La contracción del gasto provocada por la inflación parece que también se va a extender para las Navidades. A pesar de la subida de precios, los hogares aragoneses prevén gastar una cantidad similar a la de 2022 en todo lo relacionado con las fiestas: alimentos, regalos y ocio.
Esta es la primera conclusión que alcanza la Encuesta de Previsión de Gastos Navideños realizada por la Unión de Consumidores de Aragón (UCA Aragón), que anticipa un gasto incluso inferior a los 100 euros en algunos de los anteriores conceptos. Esta contención ya se vio reflejada en el Black Friday, donde el 69,2% manifestaron que no iban a comprar nada en este periodo de promociones.
No obstante, el 46,2% de los hogares sí reconoce anticipar sus compras navideñas, frente a un 32,5% que no lo hace y un 21,4% que indica no haber tomado una decisión al respecto. Como se indicaba, un 63,2%, es decir, la mayoría, prevé un gasto similar al de 2022, mientras que un 23,9% lo reducirá y un 12,8% lo incrementará.
En cuanto al tipo de productos, en alimentación destaca el gasto en pescado y mariscos, donde la mayoría de hogares prevén desembolsar entre 100 y 250 euros. Por su parte, los productos cárnicos supondrán para la mayoría menos de 100 euros, al igual que los epígrafes de frutas y verduras, dulces y turrones, y bebidas alcohólicas.
Los gastos en ocio, es decir, celebraciones fuera del hogar, se situarán para la mayoría de los hogares entre 100 y 200 euros. Por su parte, los regalos para adultos también oscilarán para la mayoría entre 100 y 200 euros, mientras que los juguetes y los regalos para menores conllevarán un desembolso menor de 50 euros.
Otro gasto recurrente para estas fechas es la lotería, en el que la mayor parte de los encuestados indica que apostará entre 100 y 200 euros. Por último, en lo que se refiere a viajes, un 56,4% no se desplazará, y un 17,1% estima que invertirá en esta materia menos de 500 euros.