La compra de viviendas en España por parte de extranjeros se concentra principalmente en el arco mediterráneo y en ambos archipiélagos, donde la demanda extranjera supera el 50% del interés total por adquirir una casa en más de 100 localidades costeras, según Idealista.

Destacan especialmente algunos municipios como Roses (Girona), Calpe (Alicante) y Andratx (Baleares), donde la demanda extranjera supera el 65% de las búsquedas e interacciones en el portal inmobiliario Idealista.

La provincia de Alicante es la que más destinos reúne —hasta 30— con un interés extranjero que supera el 50% de la demanda total en Idealista. Le sigue Baleares, con 28 localidades que atraen hasta un 67% de la demanda extranjera. Zonas como Cala Ratjada o Canyamel en Mallorca, y distritos de poblaciones como Andratx, que incluyen Port d’Andratx, Es Camp de Mar y Cala Murada en Manacor, son particularmente populares.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 23 localidades están entre las 120 más demandadas, con poblaciones como Playa de Fañabé, Torviscas Bajo y La Caleta en Adeje, así como Vallehermoso en La Gomera y Barlovento en La Palma, todas con más del 60% de interés foráneo.

Las provincias de Girona, Málaga y Las Palmas comparten un triple empate, cada una con 12 destinos favoritos entre los extranjeros, que muestran un interés superior al de la demanda nacional. En Girona, destacan los distritos de Roses, como Port Esportiu-Puig Rom–Canyelles, Santa Margarida y Salatar, y el municipio de Empuriabrava, todos con más del 60% de demanda extranjera.

NACIONALIDADES MÁS INTERESADAS

Entre las nacionalidades más interesadas, los alemanes lideran en 55 de las 120 zonas analizadas, especialmente en Baleares y Canarias. Suecia es el siguiente país destacado, con interés en Alicante y Málaga. Los Países Bajos también muestran interés en Alicante, Málaga y Granada. Los franceses predominan en las zonas de Girona, mientras que los italianos prefieren las Islas Canarias. Los británicos concentran su demanda en Manilva, Estepona y Gualchos en Granada.

Además, la demanda desde Polonia se destaca en La Mata, Alicante, y la Bahía de Casares, mientras que los lituanos se centran en los Acantilados de Los Gigantes en Tenerife, y los noruegos en Patalavaca, en Mogán, Gran Canaria, donde ya existe una notable colonia noruega.