No es la cuesta de enero, pero para la economía doméstica de las familias con hijos en edad escolar posiblemente sea peor. El gasto en la vuelta al cole se disparó el curso pasado a más de 2.000 euros por niño, debido a una inflación desbocada de más de un 10%. Este año posiblemente se reduzca el gasto, debido a que los precios se han estabilizado (la tasa de inflación en julio fue del 2,3%), no obstante seguirán estando cercanos a dicha cifra.

Así se desprende del último informe de la OCU, en el que destaca que un 27% de las familias admite tener problemas para afrontar los gastos educativos. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios lanza una serie de consejos con el fin de reducir en lo posible la inversión.

Uno de los trucos es aprovechar las ofertas en material escolar, y en ese sentido en Zaragoza se tiene una gran oportunidad con la campaña Volveremos, impulsada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, que regresa el 30 de agosto con una campaña especial para la vuelta al cole.

Asimismo, la OCU recomienta comparar precios, y reciclar aquello que sea posible. Además hay que tener en cuenta que entre padres y madres se puede fomentar el consumo colaborativo, aprovechando por ejemplo los libros de texto de estudiantes un año mayores.

También hay que considerar que el Gobierno de Aragón ofrece ayudas en determinadas circunstancias para la adquisición de material curricular. Del mismo modo, también existen becas para el comedor, en las que se tiene en cuenta la renta del año anterior para concederlas.