La séptima edición del programa de microayudas de Fundación Caja Rural de Aragón tiene el objetivo de reconocer y apoyar la labor de diferentes entidades sin ánimo de lucro que luchan contra la exclusión y la pobreza. La Fundación otorgará 10 ayudas de 1.500€ a las iniciativas seleccionadas que hayan presentado su solicitud hasta el día 31 de enero.

Carlos López se incorporó a Caja Rural de Aragón en 2009 y, desde entonces, ha tenido varias responsabilidades dentro de la empresa. Desde el pasado mes de diciembre se ha puesto a cargo de la Fundación y de todas las iniciativas que están sobre la mesa para este año, entre ellos el programa de microayudas.

Este programa ha logrado un gran impacto a lo largo de sus ediciones anteriores, beneficiando en total a más de 18.500 personas de hasta 58 asociaciones, con «proyectos que han mejorado la vida de las personas», según explica López. El programa está destinado a entidades que operan dentro del mismo territorio que la Caja Rural de Aragón, incluyendo La Rioja y Lérida.

Los proyectos que pueden optar a estas microayudas son aquellos «que van en línea con los objetivos fundacionales», detalla López, como el desarrollo de la cultura en el medio rural mediante el fomento de actividades encaminadas a la creación de empleo, o la promoción y desarrollo de actividades de asistencia e inclusión social, la sanidad, la educación, la ciencia, el deporte, el voluntariado.

El comité de expertos que decidirá los 10 proyectos que recibirán la ayuda económica valorará, entre otras cosas, el colectivo al que se destina el proyecto, la capacidad de detectar las necesidades de la entidad que lo lleva a cabo o la solvencia financiera, técnica y profesional. La cantidad íntegra de 1.500€ irá destinada a cubrir la totalidad o parte de los gastos que se generen en los proyectos elegidos, que tendrán que realizarse durante el año 2024.

GALA DE PREMIADOS

El plazo para presentar los proyectos finaliza el 31 de enero, que culminará con un acto de entrega «muy emotivo», que se hará esperar hasta la primavera, en el que los premiados asistirán a una gala en la sede de la Caja Rural, en el antiguo casino. Una gala en la que «los premiados son los protagonistas», y en el que se presentará a los asistentes los proyectos.

Como viene siendo recurrente para la Fundación, el 2024 viene cargado de iniciativas que se mantienen a lo largo de los años, como las Becas Excelencia, que premia a jóvenes con excelentes currículums académicos y deportivos. También la iniciativa Rural Emprende, que premia el emprendimiento en la zona rural y otras actividades que responden a las preocupaciones de la Fundación de «actuar sobre la vida sana y la cultura».

Con su reciente incorporación a la Fundación, Carlos López asegura que le gustaría «que la Fundación estuviera presente en la agenda cultural y de acción social en todos los territorios donde la Caja está presente».

Para la presentación de los proyectos se debe cumplimentar el formulario existente en la web de la Fundación Caja Rural de Aragón www.fundacioncajaruraldearagon.es y presentarse en un sobre cerrado en una oficina de Caja Rural de Aragón o enviarlo por correo postal dirigido a Fundación Caja Rural de Aragón, Coso 29, 50003 Zaragoza hasta las 15:00 horas del próximo 31 de enero de 2024.