El grupo Lidl, uno de los gigantes de la distribución, ha anunciado la compra de una extensa parcela de más de 200.000 metros cuadrados en la ampliación de la plataforma logística Plaza que está proyectada y está situada en Zaragoza.

De esta superficie, la compañía planea destinar unos 100.000 metros cuadrados para un almacén con la finalidad de abastecer a varios países del suroeste europeo. Este paso estratégico permitirá la creación de un hub logístico Barcelona-Zaragoza.

La decisión de Lidl refleja la ambición del grupo de fortalecer su red logística y de distribución en Europa. Esta nueva inversión en Zaragoza se sumará a los cerca de 150.000 metros cuadrados de superficie logística que Lidl ya posee en la ZAL Port (Barcelona).

Dicha infraestructura se dedica, principalmente, a gestionar la mercancía que llega al Puerto de Barcelona desde Asia, destinada a los clientes del suroeste de Europa, tal y como ha detallado la empresa a través de un comunicado.

El contexto global y las recientes tensiones en las cadenas de suministro han llevado al grupo Lidl a adoptar medidas para garantizar la eficiencia y robustez de su cadena logística. En este sentido, cabe destacar la creación el pasado año de la naviera propia, Tailwind Shipping Lines, que busca fortalecer la conexión entre los continentes asiático y europeo.

Lidl no es nuevo en la comunidad aragonesa. La compañía llegó a Aragón hace casi tres décadas y, actualmente, cuenta con 15 establecimientos distribuidos en Zaragoza, Huesca y Teruel. Además, genera empleo para más de 320 personas en la región. Pero su influencia no se limita al ámbito local: Lidl adquiere productos aragoneses a una veintena de proveedores por un valor que supera los 200 millones de euros anuales. De esta cifra, aproximadamente un tercio es exportado a una treintena de países.

El impacto económico del grupo Lidl en Aragón es significativo. Según datos proporcionados por la consultora PwC, la presencia de Lidl aporta más de 210 millones de euros anuales al Producto Interno Bruto (PIB) de la comunidad, lo que representa el 0,64 % del total. Además, la firma es responsable de generar más de 4.500 empleos, considerando tanto los directos como los indirectos e inducidos, lo que equivale al 0,78 % del total de empleos de la región.