Ibercaja ha alcanzado un beneficio neto de 304 millones de euros en 2023, un 67,4% más que el obtenido en el ejercicio anterior, una cifra «récord» en la reciente historia del Banco, y ha superado los objetivos de solvencia, calidad de activo y rentabilidad del Plan Estratégico Desafío 2023.

La entidad ha concluido 2023 un trienio en el que ha superado con amplitud los objetivos del Plan Estratégico Desafío 2023 de rentabilidad, con un ROTE del 11,6% frente al objetivo fijado de superar el 9%; de solvencia, con un ratio ‘CET1 Fully Loaded’ del 12,7%, dos décimas por encima del objetivo; y de calidad de activo, con un ratio NPA del 2,8%, frente al objetivo del 4%, ha informado Ibercaja.

En el contexto de tensiones inflacionistas y de tipos de interés al alza, el Banco ha ofrecido en 2023 a sus clientes soluciones para aprovechar las oportunidades de inversión que les ofrecía esta coyuntura. Así, la estrategia de diversificación hacia productos de mayor valor añadido como los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro-vida ha impulsado los recursos de sus clientes en un 3,6%, hasta los 71.506 millones.

AUMENTO INGRESOS FINANCIEROS

Estas coordenadas de tipos de interés y el foco comercial han permitido aumentar los ingresos financieros y contener los costes de financiación minorista, resultando un margen de intereses de 661 millones de euros, un 42,9% superior al obtenido el año anterior, lo cual, a su vez, ha llevado los ingresos recurrentes hasta los 1.257 millones de euros, un 30,6% más que en 2022.

Por otro lado, Ibercaja ha acordado distribuir un dividendo del 60% de los resultados a sus fundaciones accionistas con el que despliegan sus actuaciones de carácter social, cultural y de promoción del desarrollo económico y territorial de sus respectivas zonas de actuación.

FUNDACIÓN IBERCAJA

Fundación Ibercaja, en particular, ha desarrollado el pasado año cerca de 3.000 iniciativas propias o en colaboración con otras entidades que han beneficiado a más de 1,2 millones de personas.

Asimismo, para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias, de forma simultánea, ha seguido alimentando el Fondo de Reserva, que al finalizar 2023 asciende ya a 260 millones de euros, lo que representa el 80% de la cantidad total que debe estar dotada a cierre de 2025.