La empresa aragonesa del sector tecnológico Ibernex, líder en digitalización en hospitales y residencias de mayores, cuenta con nuevas instalaciones en el polígono logístico PLAZA, en Zaragoza. Englobado su plan estratégico 2023-2027, este paso consolida a la tecnológica en su proyección de expansión internacional.

En esta nueva sede, Ibernex desarrolla todos los pasos de su cadena desde el diseño, hasta el desarrollo y fabricación de los productos tecnológicos que se distribuyen desde Zaragoza a todo el mundo. Ricardo Mur, CEO de Ibernex, destaca la importancia de la empresa para el tejido empresarial: “Nos enorgullece llevar el nombre de Zaragoza y Aragón por el mundo en más de 30 países”.

Ibernex es una compañía tecnológica aragonesa con más de 15 años de experiencia en el sector sociosanitario, siendo líder en soluciones de comunicación paciente-enfermera, utilizadas principalmente en residencias de mayores y hospitales. Actualmente, suministran productos a más de 150 hospitales en España, Portugal y Latinoamérica, consolidándose como una referencia en el sector.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA CON ALMA

La misión de Ibernex es dotar a los centros donde se implantan sus productos de mayor capacidad tecnológica mediante la incorporación de inteligencia artificial generativa con modelos propios que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Ricardo Mur subraya que “desarrollar tecnología que ayude a las personas a mejorar su calidad de vida es lo que dota de sentido a nuestra compañía. Hacer una tecnología con alma”.

Ibernex ofrece una amplia gama de servicios tecnológicos diseñados para mejorar la eficiencia y la calidad de la atención en hospitales y residencias de mayores. Entre sus productos destacados se encuentra el sistema de llamada paciente-enfermera, que va más allá de un simple timbre.

Este sistema incluye pantallas en pasillos y habitaciones que detallan los cuidados necesarios y ya realizados a cada paciente, incorporando alertas para atenciones urgentes y sensores que detectan caídas.

Ibernex
El presidente, Jorge Azcón, en la visita a Ibernex / Fabián Simón

Además, Ibernex ha desarrollado soluciones avanzadas para la gestión de lavanderías hospitalarias utilizando inteligencia artificial y etiquetas RFID, que permiten un seguimiento preciso de la ropa y aseguran su correcta gestión y almacenamiento por parte del personal.

Otros servicios innovadores son los sistemas de prevención de cambio o robo de bebés, una problemática que ocurre en otros países, mediante etiquetas de identificación; y herramientas de gestión de stocks de medicamentos de alto valor, todo ello con el objetivo de automatizar tareas y liberar tiempo para que los profesionales sanitarios puedan concentrarse en lo esencial: el cuidado de las personas.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

En el último año, Ibernex ha experimentado un crecimiento del 40% en su cifra de negocio y cuenta con un plan estratégico 2023-2027 centrado en la internacionalización, principalmente en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. La compañía aragonesa ha expandido su presencia a 30 países, destacando su liderazgo en el sector hospitalario de Perú y su fuerte presencia en México, Colombia y Chile. Además, en 2023 ha crecido significativamente en África, con proyectos en Marruecos, Senegal, Mozambique y Nigeria.

Desde 2021, la plantilla de Ibernex se ha triplicado, alcanzando más de 50 empleados directos. La facturación de Ibernex ha crecido un 183% en los últimos tres años. Ricardo Mur destaca que «estamos haciendo inversiones significativas tanto en instalaciones como en desarrollo de software y nuevas líneas de producción, así como en la expansión internacional”.

COMPROMISO CON ARAGÓN

Ibernex no solo se enfoca en la expansión global, sino también en su impacto local. La empresa apuesta por Zaragoza y Aragón, contribuyendo al desarrollo tecnológico y creando empleo en la comunidad. “Queremos seguir siendo aragoneses que crean talento y tecnología desde Aragón para llevarla por el mundo”, concluye Mur.

Con su compromiso con la innovación, la calidad y la expansión, Ibernex sigue consolidándose como un referente en el sector tecnológico sociosanitario, llevando tecnología avanzada desde Zaragoza a todo el mundo, y mejorando la vida de miles de pacientes y profesionales en hospitales y residencias.