Uno de los principales atractivos de Mobility City desde su apertura es la exposición que combina automóviles clásicos y superdeportivos, con algunos de los modelos más icónicos. Así, dentro de la rotación periódica de vehículos, acaba de incorporar el Bugatti Chiro, el Ferrari Testarossa y el De Tomaso Pantera.

Desde Mobility City, iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón, han indicado en una nota de prensa que, como sucede en la mayoría de los museos automovilísticos de mayor prestigio mundial, Mobility Museum es una muestra viva, cuyas piezas van rotando de forma periódica y, precisamente, esta semana se han experimentado modificaciones sustanciales.

Así, en sustitución del Bugatti Veyron, desde ahora se expone el Chiron, un hiperdeportivo aún más sobrecogedor, tanto por una estética más atractiva todavía, como por un motor que aumentó un 50% su potencia para llegar a los 1.500 CV que emanan de su mecánica W16 con cuatro turbocompresores, han detallado las citadas fuentes.

La prestigiosa firma francesa Bugatti, hoy perteneciente al Grupo VW, sólo comercializó 500 unidades del Chiron entre 2017 y 2023, y la que los visitantes pueden ver en Mobility City es concretamente la número 1, perteneciente a la serie especial ‘La Mer Argentée’ (el mar plateado).

Como curiosidad, el último Bugatti Chiron se subastó en París el pasado mes de febrero y alcanzó el precio más alto jamás pagado por un coche nuevo, diez millones de euros, importe que se destinó íntegramente a fines benéficos.

MERCEDES ‘ALAS DE GAVIOTA’

Una de las piezas más preciadas en este espacio fue desde el principio el Mercedes SL 300 ‘Alas de Gaviota’, cuya unidad procedente de la exposición comisionada por Norman Foster en el Guggenheim de Bilbao, en 2022, salió del Mobility Museum hace unos días.

Ahora se ha logrado traer otro ejemplar prácticamente idéntico, procedente de otro coleccionista ubicado en España. Cuenta, igualmente, con el clásico color plata de la carrocería, si bien su combinación cromática con el tapizado de los interiores es totalmente diferente.

Otro modelo que se acaba de incluir es el deportivo que marcó a toda una generación, el Ferrari Testarossa, con una unidad de 1989. Todo un Superclase que, como es habitual en la marca de Maranello, viene en color rojo. Se expone junto al Ferrari Dino 246 GT de 1973.

Más mitos de los 70 están representados con el De Tomaso Pantera, un deportivo americano producido junto a Ford por el piloto y empresario argentino afincado en Italia Alejandro De Tomaso. La unidad expuesta pertenece a la primera serie y cuenta con el kit de carrocería de competición Gr.4.

Junto a estas novedades, los Superclase que cambiaron la especie siguen contando con dos pioneros, el Benz Patent-Motorwagen de 1886, con el cual nació oficialmente el automóvil, y el Ford Quadriciclo de 1896, que daría origen a la poderosa Ford Motor Company.

No faltan en la colección famosos bólidos ‘pre-guerra’, como un Hispano Suiza Alfonso XIII de 1914 o un Bugatti T-37A de 1927, con el cual se tomó la salida en la edición 2021 de la carrera de clásicos más famosa del mundo: la Mille Miglia.

Jaguar es un actor principal en la muestra con su vertiente más vinculada a la competición, ya que los visitantes al museo de la movilidad pueden ver tanto un monoplaza 100% eléctrico procedente del Campeonato del Mundo ABB FIA Fórmula E con el que el piloto el neozelandés Mich Evans finalizó subcampeón del mundo la temporada pasada, como un bólido que hizo historia durante los años 50 en las míticas 24 Horas de Le Mans, el Jaguar D-Type.

ASTON MARTIN Y JAMES BOND

Aston Martin es otro de los prestigiosos fabricantes representados, con clásicos que popularizó la saga de películas de James Bond, o ediciones limitadas más modernas como el Speedster V12 del que sólo se hicieron 88 unidades para todo el mundo.

Ford muestra el concept TFZ-P1 del Team Fordzilla P1, un «coche para gamers» que nació como virtual para convertirse en real, y cuyo prototipo se exhibió previamente en el Festival de la Velocidad de Goodwood.

Finalmente, el primer Porsche de la historia, el 356; un cinematográfico DeLorean, famoso por su aparición en la película de los 80 ‘Regreso al Futuro’; o el más actual de la muestra, el Ares Modena S1 Proyect 2023, que se construye de forma prácticamente artesanal y del que todavía no circula por las calles ninguna unidad.