Los daños provocados por la tormenta que azotó Zaragoza capital y algunas localidades colindantes el 6 de julio empiezan ahora a tener cifras. A la par que organizaciones como CEPYME y la FEMZ están aglutinando a las empresas para la obtención de ayudas, ahora es CEOE la que ha puesto en conocimiento que las pérdidas provocadas por las compañías se sitúan en más de 100 millones de euros.

De ellos, más de 60 corresponden a daños en sus instalaciones, maquinaria y almacén producidos directamente por las lluvias, lodo e inundaciones. A ellos hay que sumar el lucro cesante que acarrean la paralización de actividad parcial o total obligada por los daños, así como las pérdidas por la imposibilidad de cumplir contratos y suministros comprometidos, y el consiguiente riesgo de pérdida de clientes.

Estos son los primeros datos trasladados por CEOE Aragón y CEOE Zaragoza a la Delegación de Gobierno, Protección Civil y Ayuntamiento de Zaragoza en la reunión mantenida para evaluar provisionalmente los daños e impulsar la declaración de zona catastrófica por el Consejo de Ministros. Esta declaración es fundamental para el establecimiento de ayudas que puedan paliar las pérdidas, junto a la parte de ellas que se cubrirá a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

Por ello y aunque todavía no se han contabilizado todos los daños, especialmente relevantes en los polígonos de Cuarte, Cadrete y La Cartuja, la celeridad en estas primeras evaluaciones es clave para agilizar la posibilidad de ayudas.

Por otra parte, CEOE considera que los graves efectos de estas lluvias torrenciales deben llevar a una revisión exhaustiva de todas las administraciones implicadas junto a las empresas para que no vuelvan a producirse, valorando muy positivamente la interlocución y colaboración abierta con Delegación del Gobierno, ayuntamientos y Protección Civil.