La Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con los ayuntamientos de la zona, pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan hasta el Circuito de MotorLand-Alcañiz con motivo del Gran Premio de Aragón, que se celebra del 30 de agosto al 1 de septiembre.

Las medidas especiales de vigilancia se activarán el próximo viernes, 30 de agosto, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana, para finalizar el domingo por la noche y cubrir el retorno de los asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio, ha informado la Delegación del Gobierno de Aragón.

Así, la DGT ha elaborado un Plan de Tráfico y Seguridad con el objetivo de que el viaje para estas personas sea más seguro y fluido, ya que los motoristas tienen un riesgo de lesión entre 20 y 40 veces superior al de un usuario de turismo. Este documento contempla un dispositivo que permita prestar seguridad vial en todas las carreteras de acceso al circuito y una razonable movilidad.

Para ello, Tráfico cuenta con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país y de la zona de influencia del circuito y patrullas especiales de vigilancia, con helicópteros y drones que realizarán vuelos en el entorno del circuito y que sobrevolarán también las principales vías del país.

Como refuerzo del operativo, se realizará una vigilancia específica sobre control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de velocidad, de alcoholemia y de documentación obligatoria.

RADARES Y PUNTOS DE VERIFICACIÓN PARA CONTROLAR LA VELOCIDAD

Para el control de la velocidad, además de los radares fijos instalados en las carreteras, los agentes establecerán puntos de verificación de la velocidad con vehículos equipados con radar en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito donde en años anteriores se detectaron conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento.

Además de ello, la vigilancia de la velocidad también se realizará desde el aire, ya que el radar Pegasus de la DGT hará vuelos a lo largo de los distintos recorridos que llevan a Alcañiz.

A pesar de ser esta su principal misión, el resto de vías de la Comunidad Autónoma también van a estar vigiladas por ‘Pegasus‘, cuya característica más destacable es la posibilidad de captar, mediante láser, la velocidad de los vehículos desde una altura de 300 metros y a un kilómetro de distancia. Además, se trabajará con drones en el circuito y en su zona de influencia.

Se establecerán también diferentes puntos donde se realizarán controles de alcoholemia y drogas para disuadir de la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias prohibidas.

PRINCIPALES ACCESOS AL CIRCUITO

En el caso de los vehículos procedentes de Zaragoza, por la N-232, en el kilómetro 149, en el cruce del ‘Regallo’, los coches tomarán la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel, y llegarán al circuito por la TE-V-7032.

En cuanto a las motos, continuarán por la N-232 hasta el kilómetro 141, cruce con la TE-V-7033, por donde accederán a MotorLand.

Los vehículos procedentes de Valencia, Teruel y Madrid, por la N-211, en el enlace con la N-232, en ‘Venta de la Panolla’, los vehículos seguirán por esta vía en sentido Zaragoza, tomando los coches la carretera de la Estanca en el kilómetro 138. Las motos continuarán por la N-232 sentido Zaragoza hasta el kilómetro 141 y entrarán al circuito por el mismo lugar que las procedentes de la capital aragonesa.

Por otro lado, los vehículos procedentes de Tarragona y Morella (Castellón), desde la N-232, al inicio de la variante de Alcañiz, continuarán recto por la variante sur de la ciudad y los coches tomarán la carretera de la Estanca en el kilómetro 138, mientras que las motos accederán también por la TE-V-7033.

Por último, los procedentes de Barcelona, Lérida y Caspe (Zaragoza), por la N-211, los coches accederán por la carretera local que enlaza con la TE-V-7032 y de ahí al circuito.

Las motos, por su parte, seguirán por la N-211 tomando, en el kilómetro 245, antes de entrar en Alcañiz, el desvío hacia N-232 y en el enlace con esta vía seguirán por ella en sentido Zaragoza hasta el kilómetro 141 para tomar también la TE-V-7033.

DESVÍOS ALTERNATIVOS DE LARGO RECORRIDO

Para todos aquellos conductores que no se dirijan a MotorLand, se han habilitado desvíos alternativos para aquellos usuarios de carreteras afectadas por el circuito para que no se vean «atrapados» por los flujos de acceso y salido.

Así, para el trayecto de Zaragoza a Castellón, se sugiere coger la A-68 en El Burgo de Ebro, la A-222 (Belchite-Lécera), la A-223 (Andorra-Alcorisa), la A-225 (Más de las Matas-Aguaviva), la CV-14 (Zorita del Maestrazgo-Morella) y la N-232 (Vinaroz).

En el caso de los vehículos que viajen entre Zaragoza y la zona sur de Tarragona, el itinerario incluye la AP-2 en Fraga, la A-242, la C-45 (Maials) y la C-12 (Mora de Ebro).

RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN

Asimismo, durante el 31 de agosto y el 1 de septiembre, queda prohibida la circulación de vehículos que transporten mercancías de más de 7.500 kilos, que precisen autorización complementaria y especiales en varias carreteras.

Estas vías son la N-232, desde travesía de Híjar -punto kilometríco 166-, hasta la intersección con la N-420 en Valdealgorfa -punto kilométrico 120-; la N-211, desde el polígono industrial de Calanda hasta Caspe; y la A-2404, TE-35, CHE-0904 y TE-V-1336 en todo su recorrido.

Por último, las restricciones afectarán también a la TE-V-7032 desde la intersección con la N-232 hasta la carretera TE-35; y a la TE-V-7033, desde la intersección con la A-2404 hasta el cruce con la TE-35.

El tráfico restringido se prolongará el sábado de 10.00 a 20.00 horas y el domingo de 08.00 a 20.00 horas.

Además, durante los días y horas indicados en esta resolución, en las carreteras A-2404, TE-35, TE-V-1336, TE-V-7032, TE-V-7033, CHE-0904, así como en la carretera N-232 entre el punto kilométrico 151 -cruce con la carretera A-1415- y el cruce con la carretera N-211, podrán establecerse, por las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, medidas especiales de ordenación del tráfico como carriles adicionales y sentidos únicos de circulación.