La cooperativa de la distribución farmacéutica Novaltia, que atienden a más de mil farmacias socias en Aragón y País Vasco desde cinco centros logísticos ubicados en Zaragoza, Calatayud, Lezama-Zamudio, Zarátamo y Vitoria, cumple diez años.

La empresa suma un equipo de más de 140 personas y ha cerrado un «buen» ejercicio 2022, ha explicado en una nota de prensa. El director general de Novaltia, Fernando Castillo, ha detallado que la cifra de negocio supera los 340 millones de euros, con un crecimiento del 3,7%.

«El resultado antes de impuestos ha sido de 625.461 euros y el EBITDA generado en este ejercicio roza los tres millones de euros; se mantiene una situación patrimonial excelente, una de las mejores del sector», ha añadido.

La cooperativa ha indicado que durante esta década han puesto en marcha un almacén en Vizcaya y, con una inversión de 25 millones de euros, se va a comenzar, en otoño, la construcción de otro, el primero cero emisiones, en Zaragoza. Será un espacio «ejemplo de la apuesta firme por la sostenibilidad para alcanzar los máximos niveles de eficiencia: ahorro de energía, aprovechamiento de recursos, minimizar huella de carbono».

Además, la cooperativa ha precisado que participa en múltiples proyectos innovadores en colaboración con otras empresas gracias a la vinculación de la cooperativa con los Clúster de Salud, Logística, Aeronáutica o Movilidad en Aragón y País Vasco.

El presidente de la cooperativa, Miguel Ángel Artal, ha concretado la visión: «Novaltia evoluciona alineada con los intereses reales de la farmacia, cuenta con un proyecto para la trasformación digital y sostenible de la cadena logística del medicamento, está a la vanguardia de la innovación tecnológica y va un paso por delante con proyectos de Homecare como Familiados o Gelpy».

OTROS LOGROS

Novaltia ha impulsado, en colaboración con Delsat International y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel y con el apoyo de subvenciones de entidades públicas Pharmadron, un proyecto que busca hacer llegar, a través de la red de farmacias, medicamentos y productos farmacéuticos, mediante drones, a pacientes crónicos, personas mayores y población residente en localidades de difícil acceso al transporte por tierra o ante situaciones meteorológicas complejas o catástrofes naturales.

También ha desarrollado el movimiento Young, implicando a los farmacéuticos más jóvenes en el diseño de la cooperativa que necesitan a su lado y ha diseñado y creado el Aula de Farmacia Novaltia en la UPV-EHU, al tiempo que apoya la investigación y formación de futuros farmacéuticos también en Aragón, con la Cátedra de la Universidad San Jorge. Igualmente, participa, con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en formaciones, campañas y eventos dirigidos a la farmacia.

Novaltia ha sido la primera empresa de distribución farmacéutica certificada en tres normas ISO, siendo referente en la gestión de procesos, al adecuado desempeño ambiental y a la promoción de espacios de trabajo seguros y saludables.

«Somos conscientes de que podemos ayudar a colectivos más desfavorecidos y por ello, colaboramos con las ONG farmacéuticas, con Cáritas y con los Bancos de Alimentos de nuestras áreas de influencia en los proyectos», han apostillado.