Este viernes 12 de mayo, a tan sólo 24 horas de la cita, el Real Zaragoza presentará el nuevo estadio de La Romareda ante los medios de comunicación. Esta fecha ya confirmada por fuentes oficiales, y adelantada por HOY ARAGÓN hace pocos días, es la indicada por partida doble.

Primero, para presentar ante la opinión pública el anteproyecto de la nueva Romareda que ha preparado el Real Zaragoza, con la intención de presentarse al concurso público del Ayuntamiento de Zaragoza para la construcción y explotación del estadio; y segundo porque coincide con el día límite dado por la Federación española y portuguesa de fútbol para conocer el nuevo campo que quiere ser subsede al Mundial 2030.

Este anteproyecto será presentado por César Azcarate, el arquitecto vasco de la firma Idom, y que también ha diseñado el nuevo estadio de San Mamés y la reforma del Camp Nou del FC Barcelona. Además del proyecto arquitectónico, se presentará toda la documentación financiera y urbanística que ha preparado el Real Zaragoza con las condiciones del Ayuntamiento de Zaragoza. El modelo de construcción de las instalaciones, con 42.500 espectadores y un presupuesto aproximado de 139 millones de euros, convivirá con la vida propia del estadio que tendrá actividad futbolística con el Real Zaragoza. No se prevé que el campo que se cierre por completo el estadio en ningún momento.

Según adelantó HOY ARAGÓN, estaba por ver si la presencia del presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, sería posible. Fuentes del club de la máxima solvencia acreditan que el máximo representante del club no estará de manera física por problemas de agenda en su desempeño diario en la ciudad americana de Miami.

En este sentido, será Raúl Sanhellí junto a alguno de los otros inversores quienes estén avalando públicamente el proyecto del Real Zaragoza. El resto de inversores que podrían estar presentes aún no ha trascendido pero, fuentes cercanas, aseguran que estaría Gustavo Sherpa y Juan Forcén. «Para el Real Zaragoza es fundamental, no solo por la comodidad y la modernidad para nuestros aficionados, sino también por un sentido de orgullo. Y por la parte financiera: es un ingreso que tienen otros clubes que compiten con nosotros y que nosotros no tenemos», declaró Raúl Sanhellí en el día de ayer.

El acto de presentación coincide con el primer día de campaña electoral. La presentación se hará en el propio estadio de La Romareda en el propio césped. Una vez se presente el anteproyecto, la consultora Idom tendrá que tener un proyecto de ejecución más sólido en los próximos meses con el horizonte de septiembre de 2023, fecha límite que impone el Ayuntamiento a cualquier interesado en construir y explotar el estadio.

Además, coincide esta fecha cuando se adjudique el derecho de superficie en el que el Real Zaragoza ha planteado todo su proyecto, donde siempre considera que necesita 75 años para la rentabilidad del estadio.