ARPA, empresa pionera en el desarrollo de soluciones de hidrógeno verde para movilidad y electrificación, ha dado un paso más en su compromiso con la descarbonización y la sostenibilidad en Aragón. Esta semana se ha celebrado un evento en sus instalaciones y en las de la empresa CAF en el que la compañía ha presentado la última tecnología que está empleando.

En concreto, ARPA ha realizado una demostración práctica de sus soluciones en este ámbito dispensando hidrógeno verde al tren H2 de CAF y a un autobús de la ruta Zaragoza-Aeropuerto operada por ALSA. Así, se ha dado fe de la capacidad única de ARPA para producir, almacenar y dispensar hidrógeno verde.

«En estas acciones de dispensado de hidrógeno para movilidad de vehículos pesados se han alcanzado caudales superiores a los 3 kgH 2/min con presiones finales en vehículo de hasta 350 bares, partiendo de un almacenamiento compacto en botellas de tipo IV de hasta 500 bares. Un hito sin duda diferencial que supone repostar este tipo de vehículos en tiempos muy reducidos», informan desde ARPA en nota de prensa.

Estas demostraciones, indican, «han puesto de manifiesto el liderazgo de ARPA en el campo del hidrógeno verde para movilidad pesada, consolidando su posición como referente en el desarrollo e implementación de soluciones eficientes de este tipo».

DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE

La demostración del suministro de hidrógeno y dispensado a un tren de CAF supone un hito importante en la descarbonización y competitividad del transporte ferroviario. El hidrógeno verde representa una opción eficiente en tiempo de recarga además de alternativa limpia a los combustibles convencionales, permitiendo reducir significativamente las emisiones de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, la demostración en un autobús de ALSA abre nuevas posibilidades para la descarbonización del transporte público urbano y de periferia. El hidrógeno verde puede ser utilizado para propulsar autobuses de forma limpia y silenciosa, mejorando la calidad del aire en las ciudades y contribuyendo a un entorno más sostenible, igualmente todo ello con tiempos de repostado muy reducidos.