Heineken lanza este jueves en Zaragoza TrashAndWin.com, la primera aplicación web destinada a garantizar que las botellas y latas vacías acaben en los contenedores adecuados. El lanzamiento se produce tras las exitosas pruebas que se realizaron en festivales como el Monegros Desert Festival, en 2023. Entonces, se instalaron papeleras inteligentes que interpretaban cada recipiente vacío como un boleto de lotería, dando a los asistentes al festival la oportunidad de ganar premios simplemente por reciclar.

Con ello, Heineken contribuyó a la recogida de dos toneladas de vidrio, tapones, botellas y otras piezas de plástico, con el objetivo de darles un nuevo uso. Ahora, con el lanzamiento de la plataforma, se plantea el mismo sistema de recompensas pero a través de una aplicación en el móvil.

Ideada por la agencia creativa LePub y su centro de innovación y tecnología LeGarage, la aplicación se lanza por primera vez en Zaragoza en colaboración con el evento ‘The Champions Burger’, que se celebrará en la ciudad del 4 al 14 de abril. Los participantes podrán ganar pases para los principales festivales de música de España, entradas para la UEFA Champions League, experiencias gastronómicas en los mejores restaurantes de su ciudad y otra serie de premios durante las semanas previas al evento.

La plataforma y su puesta en marcha cuenta con el apoyo de Ecovidrio y Ecoembes, empresas centradas en el reciclaje y la gestión medioambiental de residuos de envases, como botellas de vidrio y latas de cerveza metálicas. Ecovidrio y Ecoembes desempeñan un papel crucial en el compromiso de España con el fomento del reciclaje, la reducción de residuos y la consecución de los objetivos de sostenibilidad.

Para el desarrollo de esta aplicación web, se ha recurrido a la IA para diferenciar los diferentes contenedores en España. La cámara del teléfono es la herramienta para reconocer la tipología del contenedor del que se trata y esto permite asegurar que el participante ha llevado las botellas y latas al lugar correcto.

Trash&Win también es capaz de identificar cada recipiente vacío de Heineken y convertirlo automáticamente en la oportunidad de ganar diferentes premios. Las personas pueden optar a los premios de forma muy sencilla, únicamente hay que depositar las botellas y las latas vacías en las papeleras o contenedores correctos. Al hacerlo, un filtro de la aplicación anuncia instantáneamente el resultado, mostrando lo que el participante ha ganado.

«Estamos muy contentos con la presentación de ‘Trash & Win’, una iniciativa única que combina la diversión con la gestión adecuada de los residuos», ha señalado Lucía López-Rúa Páramo, directora de Marketing de Heineken España. «Poniendo de su parte para mantener limpia su ciudad, los participantes no solo ganan premios, sino que también se aseguran de disfrutar de buenos momentos compartidos de una forma responsable con el entorno, optando de esta forma a premios para seguir disfrutando de nuevas experiencias. Con cada botella o lata desechada, los participantes se convierten en parte activa del compromiso de Heineken de crear momentos memorables de forma responsable».

‘Trash & Win’ estará activa en algunos de los principales eventos de nuestro país, prometiendo una experiencia única e inmersiva para aquellos que se encuentren presentes en las ciudades que los acojan. Además de los eventos de ‘The Champions Burger’, Trash&Win se podrá poner a prueba también en una selección de festivales de música, combinando el entretenimiento con el apoyo a mantener limpios los espacios de estos eventos y sus ciudades.

De cara al futuro, uno de los objetivos de Heineken es ampliar la plataforma Trash&Win en más mercados, animando a los participantes a conseguir premios a cambio de depositar las botellas y latas de Heineken en su lugar correcto. La plataforma hace tangible el interés de Heineken en fomentar y contribuir en la difusión de eventos para diversos públicos, potenciando un disfrute responsable.