Durante 2023 los datos relaitivos al PIB y el empleo dan muestra de una constante recuperación de la economía, tanto en Aragón como en España, tras los envites que han supuesto tanto la pandemia como el conflicto de Rusia con Ucrania. Sin embargo, si se profundiza, es posible detectar que el panorama laboral ha sufrido un cambio significativo con respecto a 2019.

Uno de los más destacables es el significativo aumento del pluriempleo en el último año, espoleado por el aumento del IPC, si bien éste se ha estabilizado y el último dato del INE indica que los precios, de media, se han encarecido en torno a un 2,3% respecto al año anterior. No obstante, el Instituto Nacional de Estadística también revela que el 58,8% de los productos básicos analizados en julio se han encarecido por encima del 3,44% con respecto a las subidas salariales.

EL 15% COMPAGINA MÁS DE UN EMPLEO

Es decir, los salarios no han subido al ritmo de los precios y, como consecuencia, se ha detectado un aumento del pluriempleo sin precedentes. Infojobs ha realizado un estudio en el que se confirma que el 15% de los trabajadores encuestados compagina más de un empleo, o bien lo ha hecho en el último año. La mayoría de los encuestados recurren a esta medida por cuestiones económicas: un 40% por necesidad, ya que el sueldo no es suficiente; y otro 32% para obtener ingresos extra.

El volumen de pluriempleados en nuestro país es el más alto desde que se tienen registros y supera el medio millón de personas. Según los datos de la EPA del INE del segundo trimestre de 2023, existen 588.300 ocupados con empleo secundario, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior y un 21,1% por encima de niveles prepandemia (en el segundo trimestre de 2019 eran 485.600 personas).

Del informe se puede extraer que los jóvenes entre 16 y 34 años son los más pluriempleados, concretamente el 32% del grupo de 16 a 24 años y el 22% de quienes tienen entre 25 y 34. Este porcentaje disminuye con la edad, situándose en un 12% entre los mayores de 54 años. Aunque todos los grupos de edad recurren al pluriempleo por necesidad, al contar con un sueldo insuficiente, destacan sobre todo los jóvenes (más del 40% de las menciones).

¿ES LEGAL TENER DOS CONTRATOS A JORNADA COMPLETA?

Conviene recordar que, según el Estatuto de los Trabajadores, un contrato individual a jornada completa no puede superar las 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Asimismo, el límite diario no puede ser superior de las 8 horas de trabajo efectivo.

Sin embargo, en España los ciudadanos son libres de firmar tantos contratos laborales como deseen, por lo que entra dentro de la legalidad, por ejemplo, tener dos empleos a jornada completa, siempre que sea con empresas distintas.