El Banco Santander ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre un acceso no autorizado a una base de datos alojada en un proveedor, del cual tuvo conocimiento recientemente. La entidad bancaria confirmó que se accedió a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, así como de todos los empleados y algunos exempleados del grupo. Sin embargo, en otros mercados y negocios de la entidad no se han visto afectados datos de clientes.

Según explicó el banco, en la base de datos comprometida no se encontraba información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitieran operar con la entidad. Ante este incidente, el Banco Santander tomó medidas inmediatas, como bloquear el acceso a la base de datos y reforzar la prevención contra el fraude para proteger a los clientes.

El banco aseguró que las operaciones y sistemas no se vieron afectados, y que los clientes pueden continuar operando con seguridad. Además, lamentaron la situación y están informando proactivamente a los clientes y empleados afectados. También notificaron oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y se comprometieron a seguir colaborando con ellos en la investigación del incidente.