Una vez que la unión de estaciones está más cerca del fracaso que del éxito, el Ejecutivo aragonés que lidera Javier Lambán, que había abanderado la unión de Astún con Formigal como una de las banderas de su legislatura, no tiene plan B. Sin unión de estaciones, la lógica dice que los fondos europeos de casi 30 millones de euros deberán ir a proyectos de turismo sostenible repartido por todo el territorio. Pero no hay nada oficial por parte del Ejecutivo.

¿Y en el caso de Canal Roya? Esta es otra de las dudas que sobre vuelan ahora en los colectivos ecologistas y sociales que han defendido el valle de Canal Roya en contra de la unión de estaciones. Según fuentes del movimiento ‘Salvemos Canal Roya’, el paso necesario para asegurar la virginidad del valle es declarar a Canal Roya como Parque Natural y que así no se replantee el proyecto de la unión de Astún y Formigal en un futuro por ser inviable jurídicamente. Para ello, debe realizarse un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la zona pirenaica de Anayet-Partacua que lleva caducado desde 2014, según confirmó en las Cortes de Aragón, el consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona.

*Lea aquí el artículo de opinión de Álvaro Sierra, editor jefe de HOY ARAGÓN: ‘Canal Roya se salva: la unión de estaciones ya está muerta

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha apuntado que hay que mirar al futuro para no perder «ni un solo céntimo de los fondos europeos» destinados a turismo «realmente» sostenible en Aragón y también para «dar los pasos adecuados» para declarar Canal Roya como Parque Natural».

José Luis Soro ha mostrado la satisfacción de Chunta tras conocer «la certificación de la inviabilidad» del proyecto de la unión de las estaciones de Astún y Formigal en el Pirineo por Canal Roya, a pesar que como parte del Gobierno aragonés avaló en Consejo de Gobierno con su asentimiento el inicio del proyecto de la unión de estaciones.

Por otra parte, Soro ha reclamado instrumentos para proteger Canal Roya «de forma definitiva» y evitar que en el futuro vuelva a sufrir este «intento de agresión», que se vuelva a tener la ocurrencia de resucitar la unión de estaciones. De modo que es «absolutamente imprescindible» dar ya los pasos necesarios para aprobar un Parque Natural en Canal Roya.

*Lea aquí el artículo de opinión de Álvaro Sierra, editor jefe de HOY ARAGÓN: ‘Canal Roya se salva: la unión de estaciones ya está muerta