El panorama universitario ya conoce un cambio significativo con la reciente adquisición de una participación mayoritaria en la Universidad Europea, por parte del fondo sueco EQT Infrastructure, donde el propietario de Idealista tiene la mayoría societaria.

Este acuerdo, anunciado tras un acuerdo con Permira, el hasta ahora propietario de la institución, representa un paso estratégico hacia el fortalecimiento y la expansión de la universidad, consolidando su posición como líder en educación superior. Y esto va a tener su eco en la ciudad de Zaragoza y en otras grandes capitales como Sevilla.

En un principio, según ha trascendido, el valor de la transacción oscila entre los 2.200 y los 2.500 millones de euros, según lo declarado por Permira en un comunicado oficial. Aunque los detalles específicos sobre el porcentaje de participación que retendrá Permira no han sido desglosados, se ha confirmado que mantendrá una participación minoritaria significativa en la universidad.

El respaldo de Permira desde su adquisición de la Universidad Europea en 2019 ha sido fundamental para impulsar el crecimiento y la excelencia académica de la institución. Durante este período, la universidad ha duplicado sus ingresos y ha incrementado su resultado bruto de explotación (Ebitda) en un 250%. Asimismo, se ha registrado un notable aumento en la matriculación de estudiantes, triplicando su número en los últimos años.

ZARAGOZA, UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

En esta línea, la compra por parte del fondo del propietario de Idealista va en caminada a una mayor expansión por todo el país, tras los buenos resultados financieros y la gran acogida de universitarios con matriculaciones de récord cada año. Entre sus objetivos se encuentra la ciudad de Zaragoza, según fuentes consultadas y cercanas al asesoramiento técnico de la Universidad Europea. Tal y como detallan, «Zaragoza es una ciudad en pleno crecimiento y ya consolidada como la cuarta ciudad de España, donde en asuntos como la logística, el negocio digital, la biomedicina o la ingeniería informática.

Las fuentes consultadas detallan que todavía no se han puesto en contacto con el Gobierno aragonés ni con el Ayuntamiento zaragozano; una toma de contacto fundamental para poder otear las opciones que tiene la Universidad Europea para recalar en Zaragoza. En teoría, según siempre ha aseverado la alcaldesa de la ciudad Natalia Chueca, el objetivo de su gobierno es apostar por la retención del talento joven en Zaragoza y el retorno del que emigró por causas laborales.

La Universidad Europea ya proyecta un gran campus universitario en Málaga y tiene más que consolidados sus centros educativos de Valencia y Alicante. El próximo objetivo es Zaragoza. Pedro López, socio responsable de Permira en España, destacó el compromiso de la empresa con la calidad educativa y la innovación: «Cuando Permira respaldó a la Universidad Europea en 2019, se comprometió a ofrecer educación de alta calidad como objetivo principal y a proporcionar nuevas e innovadoras experiencias de aprendizaje para los estudiantes».

La Universidad Europea, con sus 54.000 estudiantes, 130.000 antiguos alumnos y más de 3.400 empleados distribuidos en 12 campus, es una de las instituciones educativas más destacadas de Europa. Ofrece una amplia gama de titulaciones y programas académicos que abarcan diversos campos de estudio.

La asociación entre EQT Infrastructure y la Universidad Europea abre nuevas oportunidades y posibilidades para nuevas carreras y campus en otras zonas de España, donde la educación universitaria pende de una exigua oferta. En el caso de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la Universidad privada San Jorge o los centros formativos de ESIC y Ceste son las únicas opciones para que un estudiante quiera seguir sus estudios en la capital aragonesa.