Cada persona es un mundo y, por eso, las prioridades a la hora de elegir un hogar varían sustancialmente. Mientras que la cercanía al centro puede resultar para muchos una gran ventaja, también existe un mercado para aquellas familias que prefieren un entorno más rural, disfrutando además de las ventajas de estar en la Zaragoza urbana en pocos minutos.

La capital aragonesa ofrece esta posibilidad en sus numerosos barrios rurales, ubicados primordialmente en el norte y el oeste de la ciudad. Muchos, pero de poco tamaño y a una distancia de la ciudad consolidada que no excede de los 20 minutos en todos los casos.

Además, aquellos que su modo de vida les permita optar por un barrio rural para establecerse, cuentan con una gran ventaja: los precios. Si bien la vivienda ha subido de precio en el último año de forma generalizada, las cantidades que se pagan en estas zonas periféricas siguen siendo muy inferiores a las del resto de la ciudad.

Según el último informe de Tinsa sobre precios de tasación, correspondiente al primer trimestre de 2024, el precio medio de la vivienda en Zaragoza se sitúa en 1.726 euros el metro cuadrado, con un aumento interanual del 4,0%. Esto contrasta con los barrios rurales del oeste, donde la vivienda está tasada, de media, en 1.172 euros el metro cuadrado, es decir, un 32,10% menos.

Por su parte, los barrios rurales del norte registran un precio medio de 1.275 euros el metro cuadrado, un 26,13% inferior al del conjunto de Zaragoza. Estas cifras son impensables de obtener en ninguna otra gran ciudad española, y son más propios de localidades medianas del país.

CASOS REALES

Para hacer una comparativa ajustada a la realidad, se han seleccionado viviendas de la Margen Izquierda, al tratarse de distrito con un precio medio más cercano a la media de la ciudad, concretamente 1.722 euros el metro cuadrado. Asimismo, se ha establecido un tamaño entre 80 y 100 metros, el más común para la mayor parte de familias.

En la actualidad, pueden encontrarse pisos de estas características desde los 135.000 euros. Es el caso de un piso en la zona del Carrefour del Actur, de 93 m2 y tres dormitorios. Está amueblado y dispone de un baño y cocina.

Piso a la venta en el Actur, de 93 m2 y tres dormitorios / Idealista

Si lo que se busca es que, con esas dimensiones, tenga cuatro dormitorios, los precios parten de los 163.000 euros. Se trata de un inmueble en la calle María Montessori. Tiene unas dimensiones de 87 metros cuadrados y dos baños. En este caso, está sin amueblar.

En todo caso, la mayoría de pisos de estas características tienen un precio más elevado, rondando los 200.000, como por ejemplo una vivienda en la calle Mariana Pineda, de 99 m2 y cuatro habitaciones. En este caso sí está amueblado y se oferta por 199.000 euros.

La calle Mariana Pineda dispone de algunos pisos a la venta / Idealista

En contraste, si se buscan pisos similares en los barrios rurales, la diferencia de precio puede ser notoria. Es el caso de los barrios del oeste, donde por ejemplo está a la venta un piso en la Urbanización Alameda, en Casetas, con cuatro habitaciones y 80 m2, por 63.000 euros. Está, además, amueblado.

En estas dimensiones y con tres o cuatro dormitorios, hay distintas ofertas tanto en Casetas como en Monzalbarba y Garrapinillos por debajo de los 100.000 euros. Un ejemplo es un inmueble en la calle Bomba de Monzalbarba, con 95 m2 y tres habitaciones, que está a la venta por 75.000 euros.

Piso en Monzalbarba que se ofrece por 75.000 euros / Idealista

En los barrios rurales del norte, los precios son en general algo más elevados que en el oeste, pero en todo caso mucho más económicos que en los barrios de la Zaragoza consolidada. Es posible, incluso, encontrar un chalet independiente y amueblado de 100 m2 por 86.000 euros, ubicado en Alfocea.

Precios por debajo de los 100.000 euros también pueden encontrarse con ofertas de viviendas en Montañana. Por su parte, en San Juan de Mozarrifar los precios con las mismas dimensiones (entre 80 y 100 m2) parte de los 129.000 euros.