Cuando se radiografía el mercado inmobiliario de Zaragoza, hay una serie de actores principales que destacan no solo por el elevado patrimonio con el que cuentan, sino por el acierto en su estrategia. Y ahí sobresale una family office local que ha expandido su negocio más allá de la capital aragonesa, haciéndose fuerte en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, y traspasando también las fronteras españolas.

Bancalé es un grupo de capital aragonés, con presencia en distintos sectores de actividad a través de inversión directa y sociedades participadas, con una cartera de activos de 300 millones de euros y que en el ámbito inmobiliario se orienta principalmente, aunque no de forma única, a los sectores residencial, hotelero, oficinas y logístico.

En el plano hotelero, cuenta en Zaragoza con uno de los edificios más icónicos y mejor situados de toda la ciudad, el hotel Alfonso, en pleno Coso Alto, que adquirió de la empresa inmobiliaria Zaragoza Urbana en 2022. La operación, que también incluía el hotel Playa Victoria de Cádiz, se cerró por un importe que rozaba los 55 millones de euros.

OBRAS EN LA ANTIGUA SEDE DEL BBVA

Del mismo modo, a muy pocos metros, el Grupo Bancalé está actualmente acondicionando uno de los locales prime más valiosos de toda Zaragoza, el de la antigua sede del BBVA en la plaza de España. Las obras consisten en independizar las dos plantas existentes, así como el sótano.

Por la naturaleza de los trabajos, parece que la intención es adecuar el local para uso comercial y se trata del primer moviento para desbloquear los que puede que sean los bajos más cotizados de toda Zaragoza. Asimismo, según se desprende de la documentación pública, todavía no cuenta con licencia de actividad, algo que podría solucionarse en breve.

Los bajos de la antigua sede del BBVA, actualmente en obras / HA

En el centro de Zaragoza también dispone de la antigua sede de la Dirección General de Tributos, en el paseo de la Independencia, con la que se hizo en una subasta pública convocada por el Gobierno de Aragón en 2014. Actualmente, el inmueble está operado por el grupo Inditex, donde tiene su sede en el centro de su marca Massimo Dutti.

El Grupo Bancalé cuenta asimismo con uno de los edificios más importantes del distrito Universidad: Torre Aragonia, diseñada por Rafael Moneo. La family office adquirió el bloque de oficinas, que suma la galería comercial y el hotel Reina Petronila, a finales de 2022, por un importe estimado de unos 20 millones de euros. Con 16 pisos y 78 metros de altura, el edificio dispone de una superficie bruta alquilable de 10.000 metros cuadrados.

También en el distrito Universidad se encuentra una de las últimas operaciones llevadas a cabo por Bancalé: la adquisición de la parcela donde se asentaba el antiguo convento de San Juan de Jerusalén, justo en frente del hospital Miguel Servet y adyacente al estadio de La Romareda. En este caso, se ha planteado la construcción de dos residencias, una para mayores tutelados y otra para personal sanitario, que podrían estar listas en 2025.

El solar dispone de más de 9.000 metros de superficie y pueden edificarse en torno a los 14.000 metros cuadrados. La inversión para la construcción se estima de unos 80 millones de euros.

INVERSIONES LOGÍSTICAS Y PRESENCIA FUERA DE ZARAGOZA

Para el grupo inversor no ha pasado desapercibido además el negocio logístico y la potencia de Zaragoza en este sector. Es, de hecho, uno de los principales actores en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y se estima que son de su propiedad en torno a 100.000 metros cuadrados repartidos en distintas naves.

Del mismo modo, tiene una fuerte presencia fuera de Zaragoza, también en el ámbito logístico, con inversiones en puntos claves del transporte como Torrejón de Ardoz. Los alquileres residenciales y de oficinas también trascienden a la capital aragonesa, y suma más de 300 pisos repartidos en Zaragoza, el Pirineo, Barcelona y Madrid, entre otras zonas. En la mayoría de los casos, opta por localizaciones prime.

Por su parte, su presencia en el sector hotelero convierte al Grupo Bancalé en socio mayoritario de un vehículo de inversión con presencia en grandes ciudades, tales como Washington, Nueva York, Londres, Bruselas o Colonia.