Zaragoza crece hacia el sur y el oeste, y eso tiene un impacto directo en cómo se está revalorizando la vivienda en estas zonas, que concentran la mayor parte de obra nueva que se está levantando en la capital aragonesa. Barrios como Miralbueno o Rosales del Canal se están convirtiendo en uno de los más grandes entornos residenciales urbanos, con promociones que, además, se están vendiendo en tiempo récord debido a la falta de pisos vacíos que están experimentando las grandes ciudades.

En concreto, según el último informe de Tinsa sobre precios de tasación, correspondiente al tercer trimestre, el precio medio en los barrios del oeste (que incluye Miralbueno, Rosales o Montecanal, entre otros) se sitúa en 1.113 euros el metro cuadrado, todavía muy por debajo de la media de la ciudad (1.694 €/m2), pero que está aumentando a un ritmo muy alto.

De hecho, se trata de la zona de Zaragoza que más se ha revalorizado en un año, subiendo el precio un 15,1% respecto a septiembre de 2022. El aumento de precio de la vivienda en Zaragoza capital en el mismo periodo, de media, ha sido del 4,7%.

Como se ha indicado, el principal vector para que se genere esta situación ha sido el repunte de la obra nueva, algo que también ocurre en el distrito de Delicias, con motivo del desarrollo del barrio del AVE, con nuevos edificios como la icónica Torre Zaragoza. En esta zona, la revalorización en el último año de la vivienda ha sido del 8,8%, la segunda mayor de Zaragoza, con un precio medio del metro cuadrado de 1.516 euros.

También otros distritos ubicados del sur de la ciudad están experimentando una revalorización por encima de la media. Es el caso, por ejemplo de Torrero – La Paz, donde la vivienda ha subido un 5,8% en un año, hasta situarse de media en los 1.525 euros el metro cuadrado. Algo similar a lo que ha ocurrido en Las Fuentes, con una subida del 5,9% y un precio medio del metro cuadrado de 1.348 euros.