El crecimiento de Cuarte de Huerva en lo que llevamos de siglo ha sido fulgurante. Tanto, que es digno de estudio: con poco más de 1.800 habitantes en el año 2000, ahora en 2023 están empadronadas en la localidad 14.629 personas, convirtiéndose en uno de los mayores municipios de Aragón.

En la provincia de Zaragoza, además de la capital, solo lo superan Calatayud (19.713), Utebo (18.917) y Ejea (17.149), y está más habitado que localidades históricas de la Comunidad como Jaca (13.594) o Tarazona (10.683). Cuarte de Huerva es, de hecho, según un estudio del INE del año pasado, el sexto municipio de España con mayor crecimiento poblacional.

Su cercanía a Zaragoza capital, la posibilidad de residir en edificios de obra nueva con todas las ventajas que ello supone, y el esfuerzo realizado en los últimos años por el Consistorio para dotar a la localidad de servicios de primer orden han hecho posible que año tras año Cuarte bata su propio récord. Hace 10 años, en 2013, contaba con 11.043 vecinos, por lo que en una década ha aumentado su población en un 32,47%, cuando la mayoría de pueblos aragoneses pierden habitantes y, en el caso de Zaragoza capital, su población se ha mantenido bastante estable.

Además, no parece que esta tendencia vaya a frenarse. Además de ser una de las zonas más activas a la hora de construir nuevas zonas residenciales, hay que tener en cuenta que se trata del municipio con una población más joven en Aragón junto a Utebo.

Tanto es así que uno de cada tres habitantes tiene menos de 19 años, siendo la edad media de 34. La diferencia es abismal con el conjunto de Aragón, donde el promedio es de 10 años más.

A todo esto se suma que, según el el INE, Cuarte de Huerva es el municipio de Aragón con la renta bruta más alta por habitante. En el conjunto de España, ocupa el puesto 161.