A día de hoy, cuando las empresas de cualquier sector se esfuerzan en mejorar sus procesos de digitalización, recibir un galardón por este motivo supone un mérito extra. El Grupo Lobe se ha hecho con el reconocimiento al ‘Mejor Proyecto de Digitalización’ en los premios Vive Tecnara 2023, otrorgados por el Clúster TIC de Aragón.
Y lo ha hecho por su Proyecto HUBE, un novedoso sistema que gestiona toda la información de una obra en todas sus etapas, desde el desarrollo al proceso de ejecución y control financiero, todo ello bajo una visión bidireccional entre datos y modelo BIM. El objetivo final es mejorar la calidad de la construcción y garantizar la optimización de los procesos.
Gracias a HUBE, el Grupo Lobe es capaz de gestionar el tiempo y los recursos de una obra, con un seguimiento de tareas y actualizaciones más eficaz, aportando mayor transparencia y cumplimiento de los objetivos establecidos. Asimismo, permite reducir el número de incidencias y anomalías respecto a la planificación inicial.
También es posible mejorar los tiempos de detección de anomalías, lo que facilita la toma de decisiones y la resolución de problemas, ganando en calidad y seguridad. Del mismo modo, se evalúa de forma más detallada y precisa el grado de avance de la obra en un periodo determinado.
Todo ello redunda en una reducción de costes de producción y operación, gracias a un uso eficiente de los recursos disponibles. Del mismo modo, se genera un conocimiento detallado sobre las herramientas de gestión que garantizan la programación, certificación y planificación de los activos de las obras.
Ya en 2017, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) catalogó a HUBE como un proyecto I+D+i, subrayando su potencial desde sus fases iniciales.