La reconversión de locales en vivienda, una medida emprendida en la pasada legislatura desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, necesitaba un tiempo para asentarse y es ahora, tres años después, cuando empieza a dar sus frutos.

El hecho de que la demanda de vivienda se esté incrementando con motivo de la buena marcha del empleo, unido al encarecimiento de los pisos y la subida de tipos de interés desde el año pasado, que condiciona las hipotecas, ha hecho que la alternativa, aunque muy de nicho, vaya cogiendo ritmo.

Tanto es así que en 2023 generaron un total de 103 viviendas de esta tipología en Zaragoza capital, lo que supone un 41,3% más que el año anterior.

Esta tendencia podría ir a más a lo largo de este 2024, dada la situación del mercado inmobiliario, pero hay que tener en cuenta que no cualquier local puede reconvertirse en vivienda y hay que cumplir los requerimientos que contempla la modificación 176 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En primer lugar, es necesario que el local que se pretende reconvertir haya estado sin actividad un mínimo de tres años (36 meses). Asimismo, por una cuestión de habitabilidad, la altura del techo debe tener un mínimo de 2,5 metros.

En cuanto al tamaño, el local debe tener al menos 45 metros cuadrados. En casos en los que el local sea mayor de 140 metros y se quiera dividir el espacio, los pisos deben tener un mínimo de 55 metros cuadrados.

Del mismo modo, se exigen una serie de requisitos relativos a cuestiones como salida de humos, ventilación e iluminación exterior que conviene consultar previamente en Urbanismo. Del mismo modo, quedan excluidas determinadas calles, fundamentalmente arterias principales de la ciudad o aquellas zonas que cuentan con protección comercial.

Dado el crecimiento en las solicitudes, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha anunciado que se está estudiando flexibilizar la normativa con la finalidad de que determinados locales que hoy no pueden reconvertirse tengan esa opción. Uno de los distritos que se considera estratégico es Las Fuentes, mientras que los que han acogido más reconversiones hasta ahora son San José y Delicias.