Buenas noticias, aunque tienen que ponerse las pilas, para aquellos propietarios que hayan firmado hipotecas previamente al 16 de junio de 2019. Aquellos que todavía no hayan reclamado como abusivos los gastos de constitución, registro, notario o tasación, que fueron cobrados según la justicia de manera incorrecta, todavía cuentan con una oportunidad.

El periodo de reclamación que se estableció fijaba como fecha límite este 23 de enero de 2024. Sin embargo, debido a la pandemia, este plazo se ha ampliado 82 días, por lo que hay tiempo hasta el 14 de abril de este año para presentar dicha reclamación.

El importe que se puede recuperar puede variar mucho entre una hipoteca u otra, pero la media suele ser de unos 1.500 euros. Esta cuantía se establece dependiendo de las cláusulas que el firmante de la hipoteca hubiera pagado en su momento, y que fueron declaradas como abusivas por la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario de marzo de 2019.

Para recuperar estos gastos es necesario que se declare la nulidad de la cláusula, en caso de existir. El primer paso, el más sencillo, es ponerse en contacto con Atención al Cliente de la entidad financiera con la que se haya suscrito el préstamo.

En los casos en los que la entidad bancaria no ofrezca una solución, se hace necesario realizar el trámite de acudir a la justicia para que declare nulas las cláusulas y así recuperar el importe abonado. Este proceso puede alargarse más tiempo, incluso años, pero lo importante es que la reclamación se haga, como se ha indicado, antes del 14 de abril de este año, momento en el que prescribirá.