¿Dónde están las viviendas más exclusivas de Zaragoza? Si bien depende de la ubicación de las mismas, en el caso de la capital aragonesa se da el caso de que dentro de un mismo distrito puede haber vivendas de alto standing conviviendo con pisos más modestos. Asimismo, el repunte de la obra nueva está dibujando un nuevo panorama en la ciudad, estando muy cotizado vivir cerca del centro en edificios equipados con comodidades a la última.

Si vamos a lo general, los distritos de Zaragoza donde se paga más por metro cuadrado de media siempre son los mismos: el Centro y Universidad, por este orden. Según los datos de cierre del año 2023 de Tinsa, sobre precios de tasación, el metro cuadrado en el conjunto de Zaragoza se situaba en 1.715 euros.

Este importe medio sube a 1.993 euros el metro cuadrado en el Centro, si bien se trata de uno de los distritos donde menos ha subido el precio, sólo un 1,0% interanual. En el caso del distrito Universidad, el precio medio es de 1.926 euros el metro cuadrado.

No obstante, como se ha indicado, los precios dentro de un mismo distrito pueden oscilar mucho, dependiendo de una u otra calle. Zonas muy cotizadas existen, por ejemplo, en los barrios de Casablanca o Miralbueno, así como en otras zonas de nueva construcción que se están erigiendo.

OBRA NUEVA

En el caso de obra nueva, cabe señalar el empuje que están recibiendo edificios que cuentan con una de las ventajas que más importan al comprador: el hecho de que estén cerca del Centro. Las viviendas nuevas y céntricas no abundan, de ahí a que estén mucho más cotizadas.

Un buen ejemplo es Aljafería Suites, el nuevo edificio de 76 viviendas construído junto a la plaza de la Ciudadanía, frente al palacio de La Aljafería. A su buena ubicación se une que ofrece espacios comunes acordes con las preferencias de hoy en día, con piscina en la azotea y calificación energética A.

Cerca, presidiendo el barrio del AVE, se erige Torre Zaragoza, que se ha convertido en el edificio residencial más alto de la ciudad. Con 285 viviendas, ha sido premiado en los XIV Premios Porcelanosa por su sostenibilidad, gracias a su máxima eficiencia energética y su aislamiento térmico y acústico.

Otra oportunidad de vivir en obra nueva y en una zona céntrica se ha abierto con la reconversión del Parque Pignatelli, que ha llevado aparejada la construcción de 65 viviendas libres (así como 30 de propiedad pública). A la construcción premium se une, además, el hecho de vivir en una zona totalmente renovada con más de 23.000 m2 de zona verde.

SEGUNDA MANO

En Casablanca se concentran muchas de las viviendas más exclusivas de Zaragoza, donde es posible encontrar casas y chalets independientes con jardín privado, a lo que se suma estar en plena ciudad consolidada.

Como ejemplo, en la fecha en la que se publica este artículo, está a la venta en el Idealista un chalet en la calle Fanlo que ocupa una parcela de casi 4.000 metros cuadrados por 1,95 millones de euros. La vivienda dispone de 517 metros cuadrados y cinco habitaciones, y se distribuye en dos plantas en altura más bodega.

También en Casabanca, en calles como Marcelino Álvarez, es posible encontrar a la venta otros inmuebles con casas independientes y jardin privado, con precios que pueden están en torno a los 1,3 – 1,5 millones de euros.

Otra zona que destaca por su exclusividad es la Colonia de San Lamberto, donde también se ofertan inmuebles independientes, con su propia parcela, por encima del millón de euros (también hay a la venta viviendas más económicas). Por su parte, también existen opciones de lujo en algunos chalets en Montecanal.

Si hablamos del Centro, algunas de las zonas más exclusivas son las vías adyacentes al Paseo Independencia y en el entorno de la plaza de Los Sitios, como por ejemplo la calle Sanclemente, donde está a la venta un piso de 320 metros cuadrados por 980.000 euros. Otros puntos muy cotizados son, entre otros, Residencial Paraíso o el paseo Ruiseñores.