Es un hecho que en 2023 se produjo una subida generalizada de los precios de la vivienda en España, si bien el aumento fue claramente menor que el de los alquileres. No obstante, en Zaragoza capital el aumento puede considerarse moderado, en todo caso menor que la media española y muy por debajo de la mayoría de grandes ciudades del país.

El informe de Tinsa sobre precios de tasación a cierre de año, cifraba la subida en España, de media, en un 4,1% anual. Por su parte, en Zaragoza el aumento de precio se situaba en un 3,6%, lejos del 10,6% de Valencia, el 9,0% de Málaga, el 6,1% de Madrid, o el 4,4% de Sevilla. Solo Barcelona, con una subida media del 3,5%, cerraba el año con un aumento similar al de la capital aragonesa.

LOS BARRIOS DONDE BAJAN LOS PISOS EN ZARAGOZA

Sin embargo, la realidad dentro de una misma ciudad puede ser muy distinta entre unos barrios y otros. Así ocurre en Zaragoza, donde hay zonas donde el aumento de precio ha sido testimonial e incluso, se ha registrado una bajada. Particularmente, son tres los distritos donde se ha contenido el valor de la vivienda: La Almozara, el Centro y Delicias.

El caso más significativo es el de La Almozara. El barrio ubicado en la margen derecha del Ebro y a poca distancia del centro, ha visto en 2023 reducirse el precio de la vivienda ligeramente, un -1,7%, con respecto al año anterior. El metro cuadrado se sitúa en los 1.565 euros de media.

Por su parte, el Centro y Delicias han experimentado en 2023 subidas anecdóticas, muy por debajo del conjunto de Zaragoza. En el caso del Centro, la subida se cifra en un 1,0% interanual, con un precio del metro cuadrado que se sitúa en los 1.993 euros.

En Delicias, el distrito más poblado de toda Zaragoza, la subida también ha estado notablemente por debajo de la media. En concreto ha sido del 2,6% respecto a 2022, con un precio medio del metro cuadrado de 1.513 euros.

También por debajo de la subida media de Zaragoza, aunque no con tanta diferencia, se encuentra el Casco Histórico, donde la subida experimentada el año pasado fue del 3,2%. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.642 euros.