La búsqueda de cargadores eléctricos de uso público para vehículos puede ser un dolor de cabeza en zonas menos pobladas, pero cada vez menos. Uno de los puntos que se ha puesto las pilas es una de las zonas turísticas más importantes del Pirineo y de Aragón: el Valle de Benasque, que acaba de inaugurar una estación de carga con energía 100% verde.


Publicidad


Permite la carga simultánea de cuatro vehículos y está en servicio las 24 horas del día. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de Iberdrola y SOMMOS Hoteles, la cadena perteneciente al Grupo Costa. Los puntos de recarga se ubican en el Camino de Anciles, en las inmediaciones del complejo hotelero, que ha cedido el espacio.

Por su parte, la compañía eléctrica ha puesto en marcha la infraestructura, compuesta por dos cargadores de 50 kW y uno de uso doble de 44 kW. Asimismo, Iberdrola se hace cargo de la gestión de la estación, de uso para cualquier usuario que lo necesite.

La instalación permite recargar cuatro coches simultáneamente las 24h del día / Iberdrola

Cabe destacar que los usuarios que utilicen las instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la app de recarga pública Iberdrola.

Se trata de la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

El delegado Comercial de Iberdrola en Aragón, Luis Artigas, señala el esfuerzo que está realizando la compañía en temas relacionados con la movilidad “para dotar a ubicaciones claves de la provincia de Huesca de puntos de recarga que permitan dar este servicio demandado por un turismo cada día más sostenible”.


Publicidad


Por su parte, José Jorge Sidos, director de Planificación Estratégica de SOMMOS Hoteles, resalta el firme compromiso con la sostenibilidad de la cadena, que quiere “velar por el bienestar de las personas y el cuidado de un entorno tan especial y natural como el que rodea Benasque a través de acciones que apuestan por la eficiencia energética, la disminución de las emisiones de CO₂ a la atmósfera y el turismo respetuoso con el medioambiente”.