Según los datos recopilados por Holidu en una encuesta realizada a 2,863 anfitriones en los principales destinos europeos, se observa una expectativa generalizada de resultados positivos para la temporada estival. En España, un notable 71% de los propietarios de viviendas turísticas expresaron su optimismo al esperar recibir más reservas que el año pasado, mientras que el 24% espera cifras similares a las de la temporada anterior. Solo un 5% anticipa menos reservas.

Desde una perspectiva financiera, la mitad de los propietarios en España han señalado un aumento en los precios para este año o tienen la intención de hacerlo. De aquellos que planean ajustar los precios al alza, el 34% indicó un incremento del 1 al 5%. En cuanto a la frecuencia con la que ajustan sus tarifas a lo largo del año, el 54% respondió que lo hacen entre una y cinco veces, mientras que el 35% opta por no realizar modificaciones en sus precios.

Al consultar sobre el porcentaje adicional de gasto debido a la inflación y al aumento de los costes energéticos (en comparación con 2022), el 47% estimó que estaría entre un (6% y un 10%), seguido por un 19% que lo ubicó entre un (1% y un 5%).

En relación sobre si los huéspedes deberían pagar por separado la electricidad y el agua según su consumo, el 89% de los encuestados opina que creen que los huéspedes prefieren un precio total que incluya todos los servicios.

Asimismo, el 93% de los encuestados considera que alquilar una casa o un apartamento es más económico que hospedarse en un hotel en su región o ciudad, lo que lo posiciona como una opción
asequible al planificar la temporada vacacional en el país.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE ABRE CAMINO

En relación a las perspectivas futuras, el 72% de los encuestados cree que la inteligencia artificial tendrá un mayor impacto en el alquiler de alojamientos vacacionales en los próximos cinco años. Respecto al uso de esta tecnología, el 48% lo considera positivo y percibe que puede aportar numerosos beneficios.

Un 21% manifiesta cierto escepticismo al respecto, mientras que un 25% no tiene una opinión definida o prefiere no contestar, y solo un 6% se muestra en contra.

En lo que respecta al manejo de dispositivos y aplicaciones para gestionar la propiedad, el 64% se siente bastante competente en esta área, mientras que un 26% afirma tener conocimientos básicos y un 10% admite que necesita profundizar en el ámbito tecnológico para aprender más.

“El mercado del alquiler vacacional está evolucionando rápidamente, y la inteligencia artificial está ganando cada vez más importancia tanto en la planificación de vacaciones como en la gestión de plataformas de alquileres vacacionales. En este sentido, las cifras respaldan una predisposición mayoritariamente positiva hacia su implementación por parte de los anfitriones.” afirma Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu.

SOSTENIBILIDAD: UN ACTOR IMPORTANTE

En relación a los aspectos sostenibles, se exploró la importancia que los propietarios atribuyen a la sostenibilidad al momento de alquilar sus propiedades, revelando que el 89% la considera importante o muy importante. Ahora, con la implementación de medidas amigables con el medio ambiente en la vivienda turística, el 33% cree que los huéspedes lo valoran y consideran muy importante, el 45% como importante, el 16% como poco importante, el 4% no responde y solo el 2% como no importantes.

Simultáneamente, en relación al comportamiento de los viajeros, el 70% de los propietarios creen que el cambio climático influirá en las decisiones de los viajeros, llevándolos a preferir destinos que no experimenten altas temperaturas durante el verano.

DESAFÍOS Y EXPECTATIVAS

En el ámbito de la convivencia entre propietarios y huéspedes en alojamientos turísticos, se han identificado los errores más frecuentes desde la perspectiva de los propietarios. Estos errores incluyen el llevar más huéspedes de los que se indicaron en la reserva, el cual se menciona como el más común, con un 89% de las veces.

En segundo lugar, se encuentra la falta de limpieza o el no cumplimiento de las normas de limpieza, con un 88%. Otro problema común es cuando los viajeros no tratan bien los servicios o el mobiliario de la propiedad, mencionado en un 87% de las ocasiones.

Por último, en relación a los aspectos que los anfitriones consideran que los huéspedes valoran al determinar la confiabilidad para alquilar su vivienda turística, los porcentajes más mencionados son: Limpieza de la propiedad (94%), Descripciones fieles de la propiedad (83%), Reseñas positivas (81%) y comunicación rápida (71%).