Hace a penas 24 horas, El Confidencial desveló que Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno había firmado una carta en 2020 en apoyo a dos empresas que buscaban un contrato del Gobierno de 7 millones de euros. Según el citado medio, Gómez respaldó por escrito a una Unión Temporal de Empresas (UTE) siendo uno de los accionistas el aragonés Carlos Barrabés.

Hoy el mismo medio revela que Gómez redactó una segunda carta de apoyo a la UTE de Barrabés, dirigida a la mesa de contratación del Ministerio de Economía. En esta carta, respaldaba el proyecto de Barrabés y The Valley y se comprometía a participar en la ejecución del contrato adjudicado por el Gobierno de su marido. La declaración era similar a la utilizada en otro contrato de 24 millones de euros convocado por Red.es.

Barrabés previamente había facilitado la conexión entre Begoña Gómez y Air Europa en 2019, y luego diseñó el Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, que actualmente dirige la pareja de Sánchez.

El concurso, tramitado por el Ministerio de Economía, tenía un presupuesto base de 11 millones de euros y buscaba adjudicar un servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital.

La Plataforma de Contratación del Estado publicó el anuncio de esta segunda convocatoria el 8 de junio de 2020, durante el primer estado de alarma por la pandemia de COVID-19. En esta ocasión, la UTE conformada por Barrabés y la escuela de negocios The Valley presentó una propuesta por el lote 1, que tenía un precio máximo establecido de 5,5 millones de euros. Esta cifra representaba el 60% de la facturación obtenida por Barrabés a lo largo del ejercicio 2019.

Según el expediente de la licitación, otras 20 empresas mostraron interés en el lote 1, incluyendo a grandes compañías como Everis, DXC Technology, Altia Consultores y Manpower. Sin embargo, debido a varios retrasos ocasionados por errores en el anuncio del concurso, la alianza en la que participaba Barrabés logró imponerse a todos sus competidores por un margen muy ajustado. Finalmente, el 2 de agosto de 2021, esta alianza fue oficialmente proclamada como la ganadora de la adjudicación con una oferta económica de 4,4 millones de euros.

El contenido de la oferta presentada por Barrabés y The Valley nunca se hizo público, ni siquiera las demás empresas participantes tuvieron acceso a su contenido. Según fuentes de la consultora y del entorno gubernamental, la UTE ganadora incluyó en su propuesta una carta de apoyo de Begoña Gómez dirigida a la mesa de contratación. En esta carta, Gómez respaldaba el proyecto de Barrabés y The Valley y se comprometía incluso a participar en la ejecución del contrato adjudicado por el Gobierno de su esposo.

Entre las dos licitaciones en las que participaron, la UTE de Barrabés y The Valley se adjudicaron un total de 10,2 millones de euros en contratos públicos.

La relación de Begoña Gómez con Carlos Barrabés se remonta a 2019 cuando el aragonés invitó a la mujer del presidente del Gobierno a unas jornadas de sostenibilidad organizadas por su empresa en Ifema en junio de ese año.

Tres meses después de firmar las cartas de apoyo comenzó la primera edición del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid que dirige en la actualidad la pareja de Sánchez. Ese programa académico sirvió para justificar que fuera nombrada directora de una Cátedra de la universidad madrileña.