Ciudadanos afronta un nuevo curso político en el que planea celebrar en octubre sus primarias para elegir portavoz nacional, el cargo que ha dejado vacante Patricia Guasp al abandonar la política, y en el que irá sondeando en próximos meses a posibles socios de ámbito local o autonómico para conformar una plataforma de centro que se abra camino entre PSOE y PP. En este sentido, ya corteja a varias formaciones políticas como el Partido Regionalista Cantabro de Miguel Ángel Revilla o la formación aragonesa Teruel Existe.

A falta de buscar un nuevo espacio político donde cale el mensaje de Ciudadanos, el fracaso cosechado en las elecciones autonómicas y locales de mayo, donde perdió el 80% de sus concejales y quedó fuera de todos los parlamentos en liza, hizo mella en el partido y la dirección decidió renunciar a presentar listas en las generales que convocó de urgencia Pedro Sánchez, lo que provocó una fuerte división interna.

REFERENTES QUE SE HAN IDO Y CRÍTICOS SUSPENDIDOS

El exportavoz Edmundo Bal y el líder del partido en Castilla y León, Francisco Igea, aglutinaron a un grupo de cargos y militantes que pidieron sin éxito rectificar esa retirada y sus críticas les acabaron provocando la apertura de un expediente y la suspensión provisional de militancia.

Mientras tanto, varios de los dirigentes que apoyaron no presentarse las generales anunciaron su retirada, como la propia Inés Arrimadas o Guillermo Díaz, o directamente se pasaron al PP, como el portavoz en Cataluña, Nacho Martín Blanco.

La última baja es la de la propia portavoz nacional, Patricia Guasp, que no consiguió revalidar su escaño en Baleares y en agosto anunció el abandono de la política tras recibir una oferta profesional para volver a la iniciativa privada.

Dos meses después, fuentes de la dirección del partido naranja se ratifican en aquella decisión de no de presentarse el 23J, si bien recuerdan a Europa Press que sólo se aplicaba a esos comicios y que no hay nada decidido en caso de una hipotética repetición electoral en enero, ni está descartada su concurrencia para las elecciones europeas de junio de 2024.

En todo caso, lo primero es rearmar el partido con vistas al nuevo curso político y cubrir la baja de Patricia Guasp, que tiene efecto desde el 1 de septiembre. La dirección prevé reunirse en próximos días para fijar un calendario e irá sondeando a los responsables de las federaciones territoriales.

La idea es convocar un Comité Nacional a mediados de septiembre para que ponga en marcha el proceso de primarias –con sus plazos para presentar candidaturas, hacer campaña y organizar debates–, con idea de que las elecciones ya se celebren en octubre.

UNA PLATAFORMA AMPLIA Y DE CENTRO: ¿CON TERUEL EXISTE?

Según ha publicado distintos medios de comunicación, en una reunión con cargos de Aragon, el coordinador nacional del partido, Carlos Pérez Nieves, apostó por buscar al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla o las plataformas provinciales Teruel Existe o Soria Ya!.

Adrián Vázquez ya marcó la hora de ruta tras las elecciones del 23 de julo: «Desde Ciudadanos, estamos dispuestos a ir más allá de las siglas para reconstruir un espacio de centro progresista y liberal que rompa esta política de bloques«, dijo en un video publicado en redes sociales.

En insistió en una entrevista en la Cadena COPE: «Vamos a esperar a ver qué sucede en los próximos meses y también empezar a hablar con más gente, pues tal vez en el futuro habrá que ir un poquito más allá y empezar a plantearnos la creación de una nueva plataforma de centro