En la reciente edición del Informe PISA, los estudiantes españoles han enfrentado un desafío en Matemáticas, alcanzando su peor resultado histórico con 473 puntos, ocho menos que en 2018. En Lectura, aunque descendieron tres puntos respecto a 2018, lograron superar su peor registro desde el 2006.

Sin embargo, el panorama se ilumina en Ciencias, con una mejora de dos puntos, alcanzando los 485 puntos. A pesar de estos resultados mixtos, España se encuentra en línea con la media de la OCDE, que presenta descensos similares en Matemáticas y Lectura, aunque con un pequeño aumento en Ciencias.

Detalles en Matemáticas

En Matemáticas, el 73% de los estudiantes españoles ha alcanzado al menos el nivel 2 de competencia, superando el promedio de la OCDE (69%). Sin embargo, el 27% muestra un bajo rendimiento, ligeramente por encima del promedio de la OCDE (31%).

Detalles de la conferencia

En Lectura, el 76% de los estudiantes alcanzó el nivel 2 o superior, superando la media de la OCDE (74%). Aunque el 5% obtuvo evaluación en el nivel 5 o superior, ligeramente por debajo del promedio de la OCDE (7%).

Detalles en Ciencias

En Ciencias, el 79% de los alumnos ha alcanzado el nivel 2 o superior, superando el promedio de la OCDE (76%). Sin embargo, solo el 5% de los estudiantes destacaron en Ciencias, en comparación con el 7% de la OCDE.

Desafíos socioeconómicos

El informe destaca disparidades socioeconómicas, donde el 25% superior supera al 25% inferior en Matemáticas por 86 puntos. Aunque esta brecha se mantiene estable desde 2012, sigue siendo inferior al promedio de la OCDE (93 puntos).

Diferencias de género

En cuanto a las diferencias de género, los chicos superan a las chicas en Matemáticas por 10 puntos, mientras que las chicas los superan en Lectura por 25 puntos. Las proporciones de bajo rendimiento y estudiantes destacados también muestran variaciones entre géneros.

A pesar de estos desafíos, el Informe PISA proporciona una visión detallada que podría ser crucial para orientar políticas educativas y mejorar la preparación de los estudiantes españoles para los desafíos futuros.