España, en conjunto con Portugal y Marruecos, era considerada la favorita para albergar la Copa del Mundo después de 48 años. Sin embargo, la criticada actuación a nivel internacional de Luis Rubiales con el beso no consentido a Jenni Hermoso ha cambiado la situación.

Rubiales confiaba en sus relaciones con FIFA y UEFA (era vicepresidente antes de la suspensión) para vencer a sus rivales en la votación del último trimestre de 2024 y traer el Mundial de vuelta a España. Se espera que haya una candidatura sudamericana y otra asiática-africana-europea, con Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Grecia, Arabia Saudí y Egipto involucrados.

El año pasado, Rubiales insinuó que si dejara su cargo, España no organizaría el Mundial 2030. El escándalo de las Supercopa Files, que reveló irregularidades en su gestión, minó su posición. Rubiales confiaba en su influencia internacional, como vicepresidente de la UEFA, para asegurar el Mundial en España.

Sin embargo, el jueves pasado, el Comité Disciplinario de la FIFA anunció un procedimiento disciplinario contra Rubiales por el incidente con Jennifer Hermoso. Esto dañó su apoyo internacional. La FIFA reafirmó su compromiso con el respeto y condenó cualquier comportamiento contrario.

La renuncia temporal de Rubiales como resultado de la intervención de la FIFA ha cambiado la situación. La candidatura sudamericana ahora se perfila como un fuerte rival. La situación económica y las condiciones de los estadios en Sudamérica antes favorecían a España, Portugal y Marruecos. Sin embargo, la controversia de la última semana ha alterado los planes. Quien se jactaba de traer el Mundial al país podría ser la razón por la cual no regrese después de 48 años.

ZARAGOZA, SUBSEDE DEL MUNDIAL 2030

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, expresó su esperanza de que la decisión de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de no dimitir tras el incidente en el que besó a Jenni Hermoso sin su consentimiento luego de la victoria en el Mundial Femenino 2023, no tenga un impacto negativo en la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial 2030.

Chueca afirmó: «En cuanto a la candidatura de Zaragoza, confío en que si Rubiales renuncia y alguien lo reemplaza, ya sea hoy o en los próximos días, y se compromete con la Federación, mantendrá el proyecto para que España y Portugal sean anfitriones del Mundial 2030».