Jordi Turull, secretario general de Junts ha anunciado hoy que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y Carles Puigdemont van a reunirse sin mediador en un encuentro «como debe ser». Aunque aún no han fijado fecha, ni está prevista a corto plazo, Turull ha asegurado que «tendrá que ser en el extranjero».

«Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro como debe ser, sin fotografías ni logos de partido», ha asegurado esta mañana en declaraciones a La 2 y Ràdio 4. El objetivo de esta reunión sería, según Turull, «profundizar en la resolución del conflicto político» en Cataluña y «normalizar unas relaciones entre los dos presidentes».

Este anuncio llega un día después de que Sánchez y Puigdemont coincidieran ayer en Estrasburgo, mientras se celebrara un pleno en la Eurocámara que tenía el objetivo de hacer balance de de la Presidencia española de la Unión Europea.

No mantuvieron ninguna reunión por cuestiones de agenda, ha expresado Turull, pero si tuvieron un cara a cara en la sesión parlamentaria cuando Puigdemont reprochó a Sánchez que no haya impulsado lo suficiente el uso de la lengua catalana en la Unión Europea y haya fallado en lograr que sea una lengua oficial en la UE.

«Hoy yo le hablo en su lengua materna, pero no lo puedo hacer en la mía», criticó Puigdemont, que se dirigió al presidente del Gobierno para decirle que «las oportunidades hay que aprovecharlas cuando ocurren, si se dejan pasar de largo por miedo o por incapacidad, las consecuencias nunca son agradables».