Dos de los ocho detenidos vinculados a la trágica muerte de dos agentes de la Guardia Civil, embestidos por una narcolancha el pasado viernes, han sido puestos en libertad provisional con cargos después de comparecer ante el juez de Barbate (Cádiz) encargado del caso.

La liberación se ha aplicado a los dos individuos que, en un vehículo, acudieron a Sotogrande para recoger a algunas de las seis personas presentes en la narcolancha que embistió a los agentes en el puerto de Barbate.

Los dos detenidos liberados salieron voluntariamente del juzgado, mientras que los restantes permanecen allí para rendir sus declaraciones. Los ocho detenidos, que comparecieron ante el juez este lunes, se enfrentan a acusaciones relacionadas con el arrollamiento de la patrullera de la Guardia Civil por parte de la narcolancha, un incidente que resultó en la muerte de dos agentes y dejó a otros dos heridos.

Los detenidos ingresaron al juzgado por la puerta trasera para evitar confrontaciones directas con los vecinos que se encontraban a las puertas del juzgado. No obstante, varios residentes expresaron su indignación al increparlos y gritarles «asesinos«, «criminales» y «ojalá os pudráis en la cárcel».

Respecto a los dos detenidos por ir a recoger en coche a los tripulantes se les imputa delitos de encubrimiento y de resistencia grave a agente de la autoridad.

Entre los seis detenidos que se encontraban a bordo de la narcolancha está su piloto, Francisco Javier M.P.Kiko El Cabra, de 46 años, de La Línea de La Concepción y con antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales.