Madrid continúa creciendo en población, generando nuevos barrios en su expansión. Según el Alcalde, José Luis Martínez Almeida, El Cañaveral, Valdecarros, Los Ahijones, Los Berrocales y Los Cerros serán los nuevos distritos en el este, definiendo así el «futuro» de la ciudad.

El Cañaveral ya alberga a miles de personas, pero el plan urbanístico prevé la construcción de más de 120.000 viviendas en total. Este proyecto, establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, es parte del urbanismo de la década de los 90, aunque su ejecución ha sido desafiante.

Estos barrios se ubicarán en la corona metropolitana entre la carretera de Andalucía y los límites de Coslada y San Fernando, abarcando más de 43 millones de metros cuadrados. En perspectiva, la ampliación de viviendas superará la cantidad de casas que hay en ciudades como Vitoria, Almería, Marbella, Pamplona o Santander.

A excepción de Valdecarros, que forma parte del distrito de Villa de Vallecas, los demás barrios en desarrollo pertenecen a Vicálvaro. El Cañaveral ya es una realidad cotidiana para sus habitantes, con más de 13.000 personas registradas y estimaciones de hasta 15.000, según la Asociación de Vecinos El Cañaveral Avanza (Aveca).

Sin embargo, el barrio aún está incompleto, carece de infraestructuras básicas y presenta problemas de comunicación. Los embotellamientos en sus salidas son notorios, aunque se espera la apertura de dos accesos adicionales en unas semanas. La construcción de los demás barrios está programada para iniciarse en 2025.

La expansión de Madrid es notable en comparación con otros municipios de España. De las 120.276 viviendas proyectadas, se planean 51.000 en Valdecarros, 22.000 en Los Berrocales, 19.000 en Los Ahijones, 14.000 en El Cañaveral y 14.276 en Los Cerros.