Pedro Sánchez ha sido reelegido como presidente del Gobierno, al superar sin sorpresas una votación en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso, representando el 51,14% de la Cámara Baja. Al alcanzar la mayoría absoluta, conforme a lo establecido por la Constitución, no será necesario realizar una segunda votación.

En detalle, Sánchez ha recibido el respaldo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV, y el apoyo del BNG y de Coalición Canaria. En contra votaron los otros 171 diputados del Congreso, que incluyen los 137 del PP, los 33 de Vox y el representante de UPN.

Al anunciarse el resultado de la votación, la mitad de la Cámara ha estallado en aplausos, mientras los miembros del Grupo Socialista coreaban «presidente, presidente», y los diputados de la oposición abandonaban el hemiciclo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se acercó al escaño de Sánchez para felicitarlo, y ambos intercambiaron un apretón de manos. Otros portavoces, a excepción de Vox, también felicitaron al nuevo presidente.

Antes de abandonar el hemiciclo, Sánchez saludó con besos y abrazos a cada uno de los 120 diputados del PSOE que lo respaldaron, así como a los representantes de Sumar que lo felicitaron. En la tribuna de invitados, la esposa del presidente, Begoña Gómez, aplaudía emocionada.

Tras la votación, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, levantó la sesión, dando por concluido este segundo debate de investidura de la legislatura, que consumió más de doce horas de debates. Armengol comunicará al Rey el resultado de la votación para que se organice el acto de promesa del cargo en Zarzuela, previsto para este viernes.