El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha señalado que el partido está en un «momento crítico», ha reconocido que la formación no supo solventar sus disputas internas y ha afirmado que el exlíder, Pablo Iglesias, dejó un «regalo envenenado» a la actual secretaria general de los morados, Ione Belarra, al proponer a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como candidata a los comicios.

En declaraciones a TVE, ha destacado sobre el décimo aniversario de Podemos, que se cumple este miércoles, que el partido ha tenido una trayectoria intensa en esta década y que, además ha sufrido una «guerra sucia» y ataques.

A juicio de Monedero, uno de los problemas en el partido es que «cuanto te asedian» al final «terminas encastillándote» y «perdiendo reflejos» para dar respuestas diferentes a las «divisiones internas» y ese «acoso» que padeció Podemos.

«Para mí, además de la guerra sucia, creo que ha sido el gran problema de Podemos el no haber sido capaz de gestionar un partido diferente, que también era mi gran pugna con Errejón y con Iglesias que tenían una concepción más vertical del partido. Mientras que yo entendía que había que construir un partido del siglo XXI, un partido movimiento más horizontal que se pareciera más a lo que era el 15M sin perder la perspectiva electoral», ha enfatizado.

IGLESIAS SE EQUIVOCÓ

Cuestionado sobre si un momento clave para Podemos fue la salida de Iglesias del Ejecutivo y la propuesta de que Díaz fuera candidata, el cofundador de Podemos ha respondido que, a su criterio, Iglesias se «equivocó» al señalar a Díaz y que ese fue un «regalo envenenado» para Belarra, que «no podía dar respuesta a un partido cuando la principal responsabilidad política le había recaído en una persona que no era militante de Podemos».

«Fue una mala decisión, donde ahí Pablo pensó que la relación personal que tenía con Yolanda bastaba», ha ahondado el cofundador de la formación morada para insistir en que el postular a Díaz como cartel electoral fue una «losa» para Belarra, unido a la «falta de cintura» de Díaz al pensar que Podemos «estaba muerto» cuando no era así.

Todo ello, según ha disertado, ha llevado a una «confrontación» que ha terminado con la «lucha» entre Sumar y Podemos, que algunos han intentado evitar y deja ahora un panorama donde aprecia a los partidos de izquierda «más ocupados en pelearse entre ellos».

Además, ha apuntado que algunos reprocharon a Iglesias que saliera del Gobierno en 2021, que fue una decisión personal del exvicepresidente cuando debió adoptarse de forma más coral.

«Decisiones de esas características u otras decisiones en el seno de Podemos tenían que haberse tomado de manera más compartida en una dirección que funcionaba mejor cuando era más plural. Uno de los problemas era que, al ser un partido joven, todas las disidencias se convertían en disidencias personales (…) Los partidos se consolidan cuando tienen discrepancias, pero mantienen un poco esa identidad porque es importante», ha reflexionado Monedero