El PSOE ha logrado 20 escaños en las elecciones europeas celebradas este domingo, solo 2 eurodiputados por debajo del PP y consigue resistir respecto a los resultados de 2019. Sin embargo, la distancia con el PP se hace más profunda e incrementa hasta los 4 puntos porcentuales, mientras en las generales del 23J fue de solo 1,3 puntos.

Además, aumenta también la distancia en votos entre los dos grandes partidos. Este domingo, en unos comicios que ambas formaciones plantearon como un test de la fuerza que acumulan sus líderes nacionales, el PP ha superado al PSOE en casi 700.000 votos mientras que el 23J la diferencia fue de algo más de 300.000.

Los socialistas pierden solo un escaño respecto a los 21 que lograron en las elecciones europeas de 2019, y consiguen 5.244.610 votos con un porcentaje de voto escrutado superior al 99%, lo que supone cerca de 700.000 votos menos que los ‘populares. Consiguen además un 30,18% de los apoyos, cuatro puntos por debajo del PP que obtiene un 34,18% y es primera fuerza.

El PSOE pierde así la primera posición en las europeas en favor del PP y se deja 2,68 puntos respecto a los comicios de 2019, en los que superaron los 7.300.000 votos, aunque en esa ocasión la participación fue muy superior dado que coincidieron con autonómicas y municipales.

Respecto a las elecciones generales de julio de 2023, el PSOE sigue siendo segunda fuerza por detrás del PP aunque obtiene alrededor de 2 millones y medio menos de votos, pues el 23J obtuvo 7.821.718 votos y un 31,68% de los apoyos.

SE ACABÓ LA FIESTA: SU RESULTADO

La formación encabezada por el comunicador político Luis ‘Alvise’ Pérez Fernández, la agrupación «Se Acabó la Fiesta», ha logrado entrar en el Parlamento Europeo con tres escaños al cosechar casi 800.000 votos en las elecciones de este domingo y situarse al mismo nivel que Sumar y la coalición Ahora Repúblicas de ERC y Bildu.

Con el 99,80% de los votos escrutados, «Se Acabó la Fiesta» ha obtenido el 4,59% de los votos y tres escaños, que superan los dos diputados del fenómeno político que protagonizó otro ‘outsider’ como Ruiz Mateos en 1989.

Fue a principios de 2024 cuando el ‘youtuber’ anunció que se presentaría a las elecciones europeas con un partido político llamado ‘Alvise’, nombre con el que es conocido en las redes sociales. Sin embargo, la ley electoral y el registro de partidos del Ministerio del Interior impiden utilizar el nombre de una persona pública, aunque se trate del propio promotor de la formación y finalmente optó por concurrir bajo la agrupación de electores ‘Se acabó la fiesta’.

Luis Alvise Pérez, originario de Sevilla, cursó Ciencias Políticas y de la Administración Pública en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y dio sus primeros pasos en política como voluntario en el partido de la exsocialista Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y posteriormente militó en la ‘Liberal Youth’ de Leeds donde se convirtió en el delegado internacional.

En 2017 se afilió al partido Ciudadanos para apoyar económicamente la causa de Albert Rivera, hasta que, posteriormente, consiguió hacerse con el puesto de jefe de gabinete del grupo parlamentario naranja en las Cortes Valencianas con Toni Cantó. Dos años más tarde, en 2019, con la debacle electoral de la formación en las elecciones generales comenzó a trabajar de manera independiente.