Renfe ha cancelado un total de 1.548 trenes, abarcando servicios de media, larga distancia y AVE, además de otros 990 trenes de mercancías, debido a las huelgas programadas a nivel nacional para los días 24 y 30 de noviembre, así como el 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución.

Según la resolución de servicios mínimos establecida por el Ministerio de Transportes, se garantizará el 75% del servicio actual en trenes de Cercanías durante diferentes franjas horarias, y el 50 % en el resto del día. En trenes de media distancia se cubrirá el 65% de los servicios actuales, en los de alta velocidad/larga distancia el 72%, y en trenes de mercancías se mantendrá un 25 % del servicio programado.

En cuanto a los trenes de viajeros de media distancia, de los 3.160 afectados por las próximas jornadas de huelga, circularán en servicios mínimos 2.063, representando el 65 %. Además, de los 1.636 trenes de viajeros de alta velocidad y larga distancia, circularán en servicios mínimos 1.185, aproximadamente el 72%.

En el ámbito de las mercancías, de los 1.326 trenes afectados por las huelgas, circularán en servicios mínimos 336, lo que representa el 25 %. Las protestas en Renfe son promovidas por el Comité General del Grupo Renfe y diversas organizaciones sindicales, como el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I), en respuesta al traspaso de Rdalies a Catalunya.

Adicionalmente, se suma la huelga general convocada por el Sindicato Para La Solidaridad de los Trabajadores de España el 24 de noviembre.