El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo ha explicado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podría regresar a Cataluña al día siguiente de aprobarse la amnistía, «otra cosa es que corra el riesgo de que lo detengan».

«Y que quede en manos del Tribunal Supremo. Y todo eso podría generar crispación y problemas. Es una decisión sobre lo que él considere que es más útil para él, su partido y la aspiración de Cataluña por la independencia«, ha dicho en una entrevista en ElNacional.cat.

Ha añadido que el Supremo ha tardado más de diez años en resolver el recurso contra la ley del aborto y que todo este tiempo la ley ha estado vigente, y ha afirmado que la amnistía «levanta la ruina provocada por la aplicación del 155».

Ha dicho que está seguro de que Puigdemont se presentará a las elecciones europeas, y que con la inmunidad de un eurodiputado será más difícil dictar órdenes de detención y entrega, o mantenerlas activas.

Sobre el examen de la amnistía por parte de la Comisión Europea, ha explicado que el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, «está obligado a decir que eso es un asunto interno español que será seguido por la Comisión Europea, porque siempre tienen que controlar cómo está el estado de derecho en cada país miembro».