Las robollamadas son la última práctica que llevan a cabo las compañías telefónicas. Quizás no sabes que has recibido una de ellas pero si suena el teléfono, lo descuelgas y nadie dice nada, es posible que lo sea. Las continuas y molestas llamadas telefónicas de las operadoras para ofrecer sus productos y servicios son conocidas por todos. Incluso se siguen repitiendo cuando el cliente ha dejado más que claro que no está interesado.

En una versión más reciente, se emiten llamadas y, al contestar, no hay ninguna respuesta. Segundos después, sin decir una sola palabra, cuelgan. Esta práctica, conocida como «robollamadas«, tiene su explicación. No se trata de un error involuntario ni de una estafa, ya que no hay un ciberdelincuente detrás suplantando a una empresa con la intención de obtener tus datos personales y dinero. En su lugar, son los propios operadores.

La estrategia está cuidadosamente diseñada para atraer a nuevos clientes. En concreto, se utilizan bots que llaman a números al azar y, aquellos que responden pasan a ser atendidos por operadores para vender publicidad. Así, en un principio, estas llamadas, que son automáticas, no intentan ofrecer nada, solo saber si se está disponible. De ser así, después, un empleado se pone al teléfono.

A través de estas robollamadas, las compañías obtienen información sobre el horario de disponibilidad del usuario para establecer futuras comunicaciones. Por lo tanto, si recibes una llamada en la que tardan en responder, es probable que se trate de una llamada spam.

CÓMO EVITAR LAS ROBOLLAMADAS

Para evitar perder tiempo con estas robollamadas existen varios sistemas que te ayudan a librarte de ellas. El más común es la Lista Robinson, un registro de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de Economía Digital. Al inscribirte en su página web e incluir tus datos, puedes restringir la publicidad no deseada.

Aunque es un método sencillo y gratuito, la inscripción puede tardar varios meses en hacerse efectiva. Además, dispones de varias aplicaciones gratuitas que detectan las robollamadas y el spam en tus mensajes de texto. Estas herramientas te informarán sobre si un número es comercial y, en muchos casos, lo bloquearán automáticamente para que dejen de molestarte