El candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha justificado la concesión de una amnistía a los involucrados en el proceso independentista en Cataluña, asegurando que «las circunstancias son las que son».

En su primera intervención ante los diputados para pedir su confianza, ha defendido la ley y ha asegurado que es «perfectamente legal» y «acorde con la Constitución», a pesar de que antes de las elecciones del 23J, el propio Sánchez sostenía que una amnistía no era posible porque era inconstitucional.

Así lo ha dicho durante su intervención en el pleno de investidura en el Congreso, en la que ha dejado claro que la amnistía se aprobará «bajo luz y taquígrafos, con total transparencia»: «No será un ataque a la Constitución del 78, sino todo lo contrario, una muestra más de su fortaleza y vigencia».

«Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud», ha señalado Sánchez, utilizando la misma expresión que lanzó en el último Comité Federal del PSOE, cuando defendió la amnistía por primera vez ante su partido.

Además ha subrayado que toma esta medida por «interés general», en primer lugar para consolidar «los avances» logrados en los últimos cuatro años y para «seguir avanzando por la senda de la convivencia y del progreso», según ha expresado.