La gasolina y el gasóleo no han parado de subir desde que comenzó la temporada estival, coincidiendo con una época de mayor movilidad en la que, según datos de la DGT, se prevén 95 millones de desplazamientos de largo recorrido.

La gasolina y el gasóleo se encarecieron de media un 1 % en la última semana, lo que llevó al primer carburante a encadenar siete subidas consecutivas y a marcar su precio más alto en más de un año, coincidiendo con el final de la operación salida por el puente de agosto.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europa (UE) difundido este jueves, que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 15 y el 21 de agosto, el precio medio de la gasolina se situó en 1,709 euros por litro y el del gasóleo, en 1,601 euros. Si se compara con la misma semana de hace un año, la gasolina es ahora un 7,8 % más cara, aunque el gasóleo todavía se mantiene por debajo de su precio de entonces, ya que es casi un 1 % más barato.

Con estos valores, la gasolina se sitúa en cifras que no se alcanzaban desde hace más de un año, en plena crisis energética por la invasión rusa de Ucrania, aunque entonces aún estaba en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno.

El precio de la gasolina no estaba tan alto desde el pasado 25 de julio, cuando aplicando el citado descuento, el precio medio de este carburante se situaba en los 1,754 euros el litro.

Llenar un depósito de 70 litros de capacidad de un vehículo de turismo particular cuesta de media 25 euros más este verano que a finales del año pasado. Miles de españoles tendrán que hacer frente a este repunte para el regreso de sus vacaciones.

Todo ello viene encadenado por un lado, por el fin del descuento de 20 céntimos por litro decretado por el Gobierno al inicio de este 2023, y la reducción de las rebajas extra que aplicaban las grandes petroleras. Sumado al repunte de los precios aplicado en las estaciones de servicio y la decisión conjunta de Rusia y Arabia Saudí de reducir la producción de petróleo en uno y medio millón de barriles diarios, respectivamente