La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta para 40 provincias de 15 comunidades autónomas ante la llegada de la borrasca Irene, que se prevé traiga consigo intensas precipitaciones, fuertes vientos y oleaje significativo en las costas del Cantábrico y Mediterráneo. La Comunidad de Madrid y Canarias serán las únicas regiones donde el temporal pasará inadvertido.

La AEMET ha lanzado varios avisos, incluyendo precaución por nevadas en la meseta norte y los Pirineos. La situación se complica con la posible llegada de otra borrasca, denominada Juan, que podría traer más lluvias al norte, centro y suroeste de la Península, y nevadas en cotas bajas en La Rioja y el País Vasco.

El próximo viernes se espera un notable descenso de temperatura en la Península, con una reducción de hasta 15 grados en menos de 24 horas. Zaragoza, por ejemplo, pasará de 18 grados a solo 3 grados en un día. De hecho, es probable que haya copos de nieve en algunas zonas de Zaragoza, según reconocen desde la AEMET.

En Teruel y algunas comarcas de Zaragoza, la AEMET ha activado avisos por nevadas y bajas temperaturas, anticipando acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas.

El 19 de enero se presenta como un día especialmente invernal en Zaragoza, con un 100% de probabilidad de lluvia desde la mañana hasta las 21.00 horas y temperaturas muy bajas durante todo el día.

La cota de nieve descenderá a 500 metros por la tarde, con precipitaciones que podrían ser persistentes localmente. Se espera que las nevadas sean significativas en el Pirineo a partir de 1400 metros y en el Sistema Ibérico desde los 700-800 metros.

La AEMET insta a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones meteorológicas adversas que afectarán a gran parte del país.