El Real Zaragoza ha dicho basta y pondrá freno a la fuga de talento de la Ciudad Deportiva. Como cada temporada, varios jugadores del conjunto aragonés pondrán rumbo a otras canteras sin ningún tipo de compensación económica para el conjunto maño tras estar años formando a los jóvenes jugadores. 

Ramón Lozano, coordinador de la Ciudad Deportiva, explicaba que “hay que dar un paso adelante en la profesionalización del club. Hasta ahora había un compromiso verbal cuando los niños llegan a nuestros equipos base, en el que los padres aceptan que esta cantera es solo para chicos que quieren llegar a ser futbolistas en el Real Zaragoza; pero ahora llega un momento en el que tenemos que pasar de la palabra hablada a ponerlo por escrito, que quede constancia que el futbolista quiere ser solo jugador del Real Zaragoza”. 

Son cerca de 30 niños los que han salido en los últimos años de la cantera zaragocista y Ramón Lozano reconocía que se ha quebrantado el acuerdo que adquieren al llegar al Real Zaragoza. “Nuestro trabajo lo están aprovechando otros, vamos a intentar evitar la fuga de talento de nuestros equipos. Esto es algo fundamental. Los casi 30 futbolistas que se han ido últimamente a otros clubes de España han quebrantado el compromiso que adquirieron al llegar”. 

A partir de ahora, se quiere imponer una sanción económica para la familia que se lleve a un niño a otro club, algo que ya realizan otros clubes en España. Real Madrid, Barcelona o Villarreal son los clubes que más talento han comprado en los últimos años, mientras que el Real Zaragoza sigue siendo una de las entidades que mejor sigue compitiendo en España a pesar de esta fuga de talento. 

Esta medida tendrá que ser aceptada por los actuales jugadores de cantera y los que lleguen en los próximos años y tiene la aprobación de la Federación Aragonesa de Fútbol. A partir de ahora, el Real Zaragoza manda un mensaje a los padres y agentes de futbolistas que quieren aprovecharse de la excelente labor formativa del club y no permitirá más salidas a coste cero.