El Departamento de Sanidad confirmó este jueves un brote de tosferina en Guadalajara que ya ha afectado a 124 niños. Todo apunta a que el foco de la infección se ha originado dentro del ámbito escolar.

La tosferina, una enfermedad causada por la bacteria Bordetella pertussis, se transmite por vía respiratoria y se caracteriza por la adhesión de la bacteria a las vías respiratorias superiores, liberando toxinas que inflaman dichas vías. Aunque afecta principalmente a niños menores de un año, se ha observado un aumento de casos entre adolescentes y adultos, especialmente después de la pandemia de COVID-19.

SÍNTOMAS DE LA TOSFERINA

Los síntomas de la tosferina se desarrollan en dos fases. En la primera, similar a un resfriado, se presenta rinitis, tos leve, seca e irritativa, y puede provocar vómitos. La segunda fase se manifiesta con accesos de tos intensos, interrumpidos y angustiosos, dificultando la respiración.

La enfermedad se transmite a través del aire, cuando una persona infectada habla, estornuda o tose. Los portadores sanos no contagian la infección, y la inmunidad no se transmite de la madre gestante al hijo.

Para prevenir la tosferina, se recomienda la vacunación, que ha contribuido a reducir la incidencia de la enfermedad a lo largo de los años. La vacuna se administra según el calendario de vacunación infantil y también se recomienda a mujeres embarazadas.

Dado que los síntomas iniciales pueden confundirse con los de un resfriado común, el diagnóstico puede ser difícil. Se recomienda la toma de muestras de mucosidad nasal o faríngea para detectar la presencia de la bacteria ante la sospecha de la enfermedad.