Javier Alcázar tenía 46 años cuando le diagnosticaron cáncer de próstata, una enfermedad que en el 90% de los casos se suele detectar a partir de los 65. A este zaragozano la noticia le llegó casi de casualidad. Es diabético y su endocrino, que había leído recientemente un artículo sobre el tema, observó un valor en una de sus analíticas que le llamó la atención. A raíz de esta sospecha, Javier se sometió a la realización de un PSA que terminó con la peor de las noticias.

Pero Javier, que se declara una persona optimista y vitalista, de esas a las que les gusta la vida, decidió darle la vuelta a la situación y vio la oportunidad en medio de la crisis. Así nace TheMoveMen, un movimiento que llega para revolucionar el concepto tradicional de una asociación y cuyo objetivo es visibilizar el cáncer masculino para salvar vidas.

«Hablar salva vidas. Gracias a que yo conté mi caso, un amigo se sometió a un PSA y también supo que tenía la enfermedad», explica Alcázar. «Llevar pañales y tener disfunción eréctil son temas de los que cuesta hablar y todavía hay mucho tabú», reconoce. El movimiento que encabeza se dirige sobre todo a empresas que quieran ser agentes de este cambio necesario, vitalista e inclusivo que es TheMoveMen.

El movimiento está en marcha desde noviembre de 2023 y nace para ser disruptivo y calar en el tejido empresarial. A él ya se han sumado empresas como Amazon, Caja Rural de Aragón, Hoteles Silken o Grupo Jorge. «Promovemos, por ejemplo, que se lleven a cabo acciones como hacer cribados dentro de la empresa», explica Alcázar.

6.000 MUERTES AL AÑO

Al año fallecen en España 6.000 hombres de cáncer de próstata y se detectan tantos casos como de mama, en torno a los 35.000 anuales. A pesar de estos datos, no se realizan cribados. Por eso TheMoveMen nace para dar visibilidad a una enfermedad de gran calibre. La visibilización es una de las tres patas del proyecto. «Hablar, aunque sea con miedo, es de valientes y desde TheMoveMen llevamos a cabo diferentes acciones para poder apoyar que se pueda hablar de cáncer», señalan.

Acciones que son tanto eventos propios como otras diseñadas con la ayuda de los colaboradores del movimiento. Las apariciones en prensa o la participación en jornadas y congresos son otras formas de dar visibilidad a esta causa. En esta línea, próximamente se va a desarrollar en Zaragoza una campaña de la mano de Horeca y el Ayuntamiento con motivo del 11 de junio, Día Internacional del Cáncer de Próstata. Por el momento solo se ha desvelado el nombre de una acción, ‘Dejemos al cáncer fuera de carta’, que se presentará el 30 de mayo.

Otra de las líneas es la investigación. «Sin investigación estamos muertos», defiende Alcázar. Por eso, uno de los principales objetivos de TheMoveMen es la financiación de proyectos de investigación. «Estamos
convencidos de que la manera de derrotar el cáncer es a partir del conocimiento, y el conocimiento viene de la mano de la investigación». Además, desde la entidad se cree en el carácter transversal de la investigación por lo que el 25% de los recursos de dedican a proyectos más allá del cáncer masculino.

Por último, la prevención también ocupa un lugar importante en los proyectos de TheMoveMen. A través de esta línea de acción se quiere fomentar la realización de pruebas médicas preventivas, como una de las herramientas clave para la detección precoz del cáncer de próstata y el aumento de la supervivencia. En este sentido, cada vez son más las organizaciones que colaboran. Hasta la fecha se han realizado más de 500 pruebas en una docena de empresas entre las que están Caja Rural de Aragón, Ecotista o 78seventyeight.