El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, han firmado este miércoles el protocolo para impulsar la ampliación del Museo de Zaragoza. Para ello, el Ministerio debe hacerse con la propiedad para poder intervenir. En el Museo de Zaragoza, el Gobierno de Aragón cederá el edificio de la antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza para su ampliación. La intención es que pueda intervenirse o contar ya con proyecto redactado de ampliación en 2024.

Lambán ha explicado que el Museo Provincial de Zaragoza es propiedad del Ministerio, aunque lo gestiona el Ejecutivo aragonés, y ahora, «por una serie de razones virtuosas, necesita ser ampliado», lo que la Comunidad Autónoma ha planteado «hace muchos años» al Ministerio y «por fin, con el actual titular, hemos encontrado sensibilidad suficiente para que el asunto llegue a buen puerto».

«Se trata de utilizar como zona de expansión la antigua Escuela de Artes y Oficios, para lo cual el Gobierno de Aragón y el Ministerio están trabajando de cara a la cesión de la Escuela, para que se incorpore al Ministerio y este pueda ampliar las instalaciones para la actividad museológica».

A diferencia de planes anteriores, como la idea de que la escuela de Bellas Artes albergará un Museo Goya de primer nivel, en este proyecto no se contempla la unión física de edificios, ambos próximos, sino que el antiguo edificio de la Escuela de Artes y Oficios albergará salas de exposición, almacenes y zonas comunes, como salas de conferencias.

Hasta ahora, el Ministerio ha realizado intervenciones por valor de 787.000 euros en la pavimentación del patio del museo y va a proceder ,en la parte superior, al acondicionamiento de la zona de oficinas. En total, casi un millón de euros en la readaptación de espacios. El grueso de la ampliación comenzará por la redacción del proyecto una vez firmada la cesión del inmueble.

Faci ha recordado que es necesario ampliar la sede porque todos los espacios actuales no permiten tan siquiera exhibir la importante colección arqueológica que atesora el Museo y comenzará con la demolición de los antiguos talleres.