Desde ayer noche, la plaza Salamero tiene un aire mediterráneo gracias a Zalamero, el primer restaurante del Grupo Sazón en la capital aragonesa. Este restaurante, situado en el número 13 de esta céntrica plaza, se inspira en el Mediterráneo tanto a nivel decoración como gastronómico.

El nombre del restaurante es toda una declaración de intenciones, al ser un juego de palabras entre su ubicación y el significado del término, que hace referencia a la persona que hace ‘zalamerías’; es decir, demostraciones de cariño como las que este restaurante quiere tener con sus clientes.

UN AMBIENTE MEDITERRÁNEO

Ambiente mediterráneo en la plaza Salamero / HA

El restaurante está lleno de guiños al estilo de vida pausado del Mediterráneo. En el exterior, ya antes de entrar, nos recibe un toldo de esparto que es un guiño a la artesanía de nuestro país. En el interior, una barra con celosía de barro, lámparas de materiales naturales o una proyección continua del mar en la zona del comedor ayudan a generar ese ambiente.

La fecha de lanzamiento del restaurante no es baladí, explica su gerente, David Álvarez, quien tras años formando parte del proyecto de Atípico da comienzo a su primer andadura emprendedora junto a su socio Andrés Villellas. “Hoy, 29 de mayo, mi padre, Jesús Álvarez, cumpliría 78 años y mi hijo, Gonzalo, hace 11. Quería que fuera un homenaje para ambos”.

El restaurante contará con terraza en la propia plaza Salamero, aunque aún queda por solventar cómo se resolverá el tema de la calzada que divide la zona en dos y por la que en teoría solo pasan vehículos de emergencia.

QUÉ COMER EN ZALAMERO

Humus de remolacha / Xoel Burgués

Al frente de la cocina de este restaurante está el chef Javier Abella, que ha preparado una carta repleta de platos típicos de la dieta mediterránea procedente de países como Italia, Marruecos, Turquía, y el propio Aragón. Desde huevos rotos con queso mahón y sobrasada, también denominados mallorquines, o el humus de remolacha, un plato marroquí.

También hay opciones como el kebab de ternasco con cebolla caramelizada y salsa de yogur griego, cazón en adobo con ajo blanco malagueño y alioli de su adobo, la papada con mejillón de San Carlos o el tataki de atún marcado a la parrilla. Respecto a las bebidas, en Zalamero han apostado «por vinos de la zona, con opciones italianas, griegas, mallorquinas o valencianas”, ha señalado David Álvarez.

Además, en Zalamero hay un menú del día por 19,80 euros, con cinco primeros, cinco segundos y cinco postres a elegir, incluyendo pan, agua, y la primera consumición (vino o agua).